En España, las razones para no tener más hijos son socioeconómicas porque, «con salarios medios de entre 900 y 1.300 euros, tener dos hijos es asumir riesgo de pobreza», aseveró en una entrevista con Efe, el director general de Save The Children, Andrés Conde. Y es que el coste de tener un hijo en España en términos de salud, alimentación, vivienda, educación… que no cubre el sistema público, es de 400 euros mensuales hasta los 3 años y de unos 700 euros cuando llegan a la adolescencia. En España, la tasa de fecundidad es de 1,3 hijos por mujer y el número de menores no llega a los 8,5 millones.

De ellos, 1,3 millones están en riesgo de pobreza severa: una situación que supone que una familia de cuatro miembros tenga unos ingresos mensuales de 700 euros o menos.

Para combatir esta situación, Save the Children propone a los partidos políticos que concurren a las elecciones la necesidad de elevar la prestación por hijo a cargo hasta los 100 euros mensuales (actualmente es de 28,5 euros para las familias en situación de pobreza moderada y de 49 para la que padecen pobreza severa). Y que esa prestación por hijo a cargo se vaya extendiendo progresivamente al resto de la población.

«Resulta mucho más barato invertir para combatir la pobreza infantil que mantener sus consecuencias», explica a Efe el responsable de la organización de protección a la infancia, que acaba de cumplir 100 años, más de 20e de ellos trabajando también en España. Save the Children calcula que el coste de «no hacer nada» para combatir la pobreza alcanza el 5% del PIB, «dado que son niños que están condenados a depender eternamente de ayudas públicas», mientras combatirla costaría la mitad, subraya Conde. Para alcanzar ese porcentaje del PIB, desde la oenegé urgen a los políticos a que incluyan en sus programas electorales medidas específicas como el incremento de la prestación por hijo a cargo, ayudas específicas para las familias monoparentales y mejoras del modelo de becas para que, a través de la educación, consigan romper el círculo de la pobreza.

MÁS IMPUESTOS / También en clave política les recuerda que, según una encuesta realizada por esta organización que se presenta hoy, al 84% de la población le preocupa la pobreza infantil y el 57% de los ciudadanos está dispuesto a pagar más impuestos para erradicarla.