El Scalextric y la Gameboy Advanced son los juguetes preferidos de los niños españoles cara a la próxima Navidad. En tercer lugar se sitúa el futbolín, y en cuarto, el karaoke Smart Party CD. Así lo desvela una encuesta dirigida por NPD Eurotoys, una firma dedicada a obtener información sobre los hábitos de compra de productos infantiles. El informe, encargado por Duracell y hecho público ayer en Madrid, desvela que los juguetes son la actividad preferida de los chavales. De hecho, dedican más dinero a comprar juguetes que ropa o golosinas.

La encuesta, en la que participaron 900 niños y niñas de 5 a 10 años, fue realizada el pasado mes de mayo en nueve países europeos. Los técnicos pusieron a disposición de los menores 160 juguetes apropiados para su edad --la Playstation no estaba en la lista-- y les dejaron pasar con ellos varias horas. Después, escogieron sus 10 preferidos. El ránking europeo y el español coinciden en la preferencia número uno: el Scalextric. En la lista continental, el segundo lugar está ocupado por el Star Party CD, un karaoke que, en España, ocupa el cuarto puesto. En ambas clasificaciones, el futbolín es la tercera opción.

Según la encuesta realizada en España, las Bratz Girls --que nacieron como competencia a la tradicional Barbie-- ocupan el sexto lugar, por delante de My Scene Head, una muñeca a la que se puede maquillar y peinar. Sorprendentemente, el lugar noveno está ocupado por el Gazillion Bubble Machine, un juguete de lo más simple y carente de alta tecnología con el que los menores pueden hacer pompas de jabón.

LOS VIDEOJUEGOS En contra de lo que pueda parecer, los juguetes ganan terreno a los ordenadores y los videojuegos tanto en España como en el resto de países europeos. También resulta sorprendente que la televisión no esté entre las actividades favoritas. Sólo el 4% de los niños españoles pasa su tiempo libre sentado delante de la tele.