De Madrid a Ibiza, de Bilbao a Sevilla, de Barcelona a Marbella... En una iniciativa sin precedentes, más de 70 estudios y empresas de alquiler de material fotográfico de toda España han unido fueras para impulsar un protocolo de seguridad contra el covid-19.

Especialistas en materia de prevención de riesgos laborales han aprobado la retahíla de medidas que se incluyen en este plan para garantizar la seguridad en los servicios de alquiler de espacios y equipos. Se siguen además las normativas establecidas por el Ministerio de Sanidad y por los diferentes gobiernos autonómicos.

"La idea no es otra que garantizar un servicio seguro desde un punto de vista sanitario, y siempre bajo los mismos parámetros de ejecución sin distinción de a qué empresa se solicite. Todo pasa por ofrecer los servicios habituales con absoluta seguridad y confianza, disponiendo de espacios y material que sean seguros para todos las personas que participan en una producción", sostienen los representantes de esta plataforma en un comunidado de prensa. "El trabajo de estos días no sólo se ciñe al listado común de las pautas reglamentarias a seguir, sino también a sinergias en tareas logísticas, tales como la adquisición de equipos de protección individual homologados, valoración de los métodos de desinfección más adecuados, identidad gráfica común, asesoría legal y soporte técnico", añaden.

De acuerdo con sus cálculos, su aportación al total del PIB dentro de las actividades vinculadas al sector cultural alcanza el 3,2%. De su impacto depende, en parte, casi el 28% del conjunto de las actividades culturales, tales como producciones, televisión, publicidad, cine y vídeo.