Enoc, un niño de 12 años vecino de Badalona (Barcelona), fue secuestrado el pasado mes de diciembre en Honduras por unos individuos que además mataron a tres miembros de su entorno familiar: su abuelo, su tío y su niñera. El niño, hijo único de padres separados, vive en Badalona junto a su madre desde los 9 años, cuando ambos llegaron a España procedentes de la ciudad de Tela, en el Caribe hondureño, donde ahora ha sido secuestrado. De esto hace más de un mes. Este sábado, familiares, vecinos y profesores de Enoc se han manifestado en Barcelona para reclamar que el Gobierno de Honduras se implique en el rescate del menor.

La familia ya se había movilizado a través de las redes pidiendo ayuda para buscarle:

En la plaza de Cataluña de Barcelona, una cincuentena de personas se han concentrado este sábado con pancartas en las que se veía la foto de Enoc junto a lemas como "¿Dónde está Enoc?", "Te extrañamos Enoc" y "Ayúdanos a encontrarlo".

La madre del menor, Karina Santos Moscoso, se encuentra en Honduras y ha establecido conexión con los manifestantes de Barcelona a través de una videollamada en la que ha reclamado: "Busquen a mi hijo".

La directora de la escuela Rafael Alberti de Badalona, donde estudia el niño, Neus Casablanca, ha pedido la implicación del Gobierno y la diplomacia española en el caso, y la exalcaldesa de Badalona Dolors Sabater, también presente en el acto, ha explicado que su grupo promoverá una moción para solicitar al ayuntamiento de la ciudad y al Gobierno español que proteja al niño, "que es un vecino de la ciudad".

Triple asesinato

Según ha explicado este sábado la directora del Instituto , donde Enoc cursa primero de ESO, el pequeño comunicó a principios de noviembre que iba a viajar a su país de vacaciones. El pasado 18 de noviembre llegó a Tela y el 2 de diciembre desapareció, al mismo tiempo que se encontraban en las inmediaciones de la casa de la abuela del niño los cadáveres de su abuelo y de su tío primero, y días después el de su niñera, todos ellos asesinados.

Los días siguientes al hallazgo de los cadáveres el Ejército y la policía desplegaron un amplio dispositivo para buscar al niño, aunque en estos momentos solo grupos de vecinos de la familia continúan buscándole.

La policía catalana ha informado a Europa Press de que tienen conocimiento de los hechos y están en contacto con la embajada y las autoridades hondureñas, aunque ha señalado que no tienen potestad para abrir una investigación ya que los hechos se produjeron en Honduras.