Una mujer de 85 años ha muerto este viernes en Sevilla por el virus del Nilo, la segunda víctima mortal de una enfermedad provocada por las picaduras de mosquitos y que afecta a 38 personas, tres más que ayer, según los últimos datos de la Consejería de Salud. La mujer que ha fallecido estaba ingresada en el Hospital Universitario Virgen del Rocío.

El número de muestras positivas a fiebre del Nilo es de 25, y el número de casos confirmados de seis, mientras que los pacientes ingresados en centros hospitalarios son 23, de los cuales siete permanecen en UCI.

Un vecino de La Puebla del Río (Sevilla) de 77 años fue anoche la primera víctima mortal de este brote del virus del Nilo en la provincia de Sevilla. Este hombre se encontraba ingresado desde hacía varios días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

El problema de los mosquitos

Este brote de virus del Nilo es el mayor que se ha registrado en Andalucía, lo que se atribuye al aumento en un 30 % de los mosquitos que hay en los humedales del Parque Nacional de Doñana y del río Guadalquivir cercanos a La Puebla y Coria del Río, las poblaciones de las que son los afectados.

El virus del Nilo Occidental es una enfermedad que se transmite a las personas por la picadura de mosquitos y que también puede afectar a pájaros, caballos y otros mamíferos. En torno al 80 % de las personas infectadas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no experimentan síntomas, mientras que el 20 por ciento restante sí manifiesta sintomatología y en su diagnóstico más grave da lugar a encefalitis o meningitis, que pueden llevar a daño cerebral y la muerte. Un uno por ciento de los afectados son los que padecen estos problemas más graves, y de ellos la mortalidad afecta al 10 %, según la consejería.

La mujer que ha fallecido estaba ingresada en el Hospital Universitario Virgen del Rocío.