Los últimos preparativos para la boda real tienen consecuencias a más de 700 kilómetros de distancia del escenario del enlace real del sábado en Madrid. Desde la madrugada del sábado, el control exhaustivo de los vehículos que llegan a los pasos fronterizos de España con Francia y Portugal ha provocado colas kilométricas. Es previsible que los problemas circulatorios se repitan durante toda la semana, ya que la vigilancia extraordinaria se mantendrá hasta el próximo 24 de mayo, dos días después del enlace.

El acontecimiento ha llevado a las autoridades españolas a suspender el tratado de Schengen sobre la libre circulación de personas que mantienen 15 países europeos. Este cambio supone que las fuerzas de seguridad pidan la documentación a los viajeros al llegar a la frontera. La habitual fluidez del tráfico en estos pasos ha quedado interrumpida estos días.

REVISION DE PASAPORTES Fuentes de la Policía Nacional de La Junquera (Gerona) explicaron ayer que se practican controles "selectivos" de revisión de pasaportes. Al llegar a las casetas de la frontera, los conductores deben aminorar la marcha, puesto que los guardias pueden pedirles que se detengan (cinco agentes están destinados a esta tarea). Entonces, comienzan las colas. Escenas similares, aunque con incidencia menor, se vieron en otros pasos fronterizos con Francia y Portugal.

Además, las altas temperaturas llevaron a numerosos turistas franceses a dirigirse a la Costa Brava, lo que agravó la situación en La Junquera. En los pasos aragoneses no se registró ningún problema de retención y la fluidez de circulación era la habitual. En la frontera navarra de Dantzarinea tampoco se ha registrado por ahora ningún tipo de incidencia. El paso fronterizo con Portugal de Fuentes de Oñoro no contempla retenciones, aunque el tráfico es lento, según la Policía Nacional.

Pese a que algún conductor se quejó de que los controles de documentación sólo se realizasen con motivo de la boda de Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, la mayoría de los viajeros fueron comprensivos. Muchos de ellos, no obstante, ignoraban el motivo de tanta seguridad.

La petición de documentación sólo se da al entrar en España y no al salir, por lo que ni ayer ni el sábado se produjeron retenciones destacadas en dirección a Francia.

Las autoridades francesas prohíben la circulación de mercancías por sus carreteras durante el fin de semana, hasta las 22.00 horas del domingo. Como las medidas extraordinarias por el enlace real empezaron a aplicarse el sábado, todavía no se ha podido constatar el alcance total de esta vigilancia.

Esta no es la primera vez que se suspende temporalmente el tratado de Schengen. En mayo del año pasado, con motivo de la celebración de la cumbre de la OTAN en Madrid, también se practicaron controles. Si un conductor no lleva un documento de identidad o un pasaporte, se le obliga a dar marcha atrás y se le veta la entrada al país. Francia, Italia, Bélgica, Alemania, Holanda, Austria, Luxemburgo, Portugal, Grecia, Finlandia, Suecia, Islandia, Dinamarca y Noruega son los países firmantes del tratado, además de España.

INSPECCIONES EN EL PIRINEO El Ministerio del Interior también ha desplazado al Pirineo de Lérida decenas de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil para reforzar la vigilancia con la frontera andorrana y controlar los pasos araneses de Les y Bossost (Valle de Arán), informa Mónica Borrell. Esta supervisión, como en el caso de La Junquera, se mantendrá hasta dos días después de la boda de Madrid.