El Instituto de la Seguridad Social ha reconocido por primera vez como enfermedad profesional el síndrome del túnel carpiano, al emitir sendas resoluciones en Álava y Bizkaia sobre el caso de dos trabajadoras, ambas cocineras, según informa Comisiones Obreras (CCOO) en Euskadi.

El síndrome del túnel carpiano es una neuropatía periférica que ocurre cuando el nervio mediano se comprime dentro del túnel carpiano, a nivel de la muñeca. Es la dolencia por atrapamiento de la mano más frecuente y afecta hasta a un 90% de la población, con una mayor incidencia en mujeres de entre 40 y 60 años.

CCOO ha denunciado que las mutuas intentan "ocultar" el origen profesional de esta afección. En un comunicado, el sindicato ha explicado que las trabajadoras de cocina tienen la patología de síndrome del túnel carpiano reconocida para su sector por el Cuadro de Enfermedades Profesionales (RD 1299/2006), debido a que los movimientos repetitivos y posturas forzadas que realizan pueden ocasionar esa enfermedad en la muñeca.

El primero de los casos afecta a una ayudante de cocina del restaurante Los Guaranís de Vitoria, que el pasado 8 de abril acudió a MC Mutual debido a "la falta de fuerza e inflamación en las manos" que experimentó en su puesto de trabajo. CCOO ha destacado que la mutua aceptó la contingencia como accidente de trabajo, pero no como enfermedad profesional, "matiz que ha sido corregido ahora por la resolución del INSS".

El segundo caso afecta a una cocinera de la empresa Auzolagun Sociedad Cooperativa a la que, según ha indicado el sindicato, la Mutua Fremap había negado el reconocimiento de "la contingencia como profesional pese a estar claramente relacionada, incluso mediante la inclusión en el Cuadro de Enfermedades Profesionales, con las tareas que tiene que realizar la trabajadora". La central ha resaltado que la mutua se opuso al criterio del médico de cabecera de la empleada, que ya había precisado de intervención quirúrgica por esta problemática.