La Seguridad Social ya concede los permisos de paternidad y maternidad por hijos alumbrados con vientre de alquiler. Así lo ha confirmado a EL PERIÓDICO un portavoz de este organismo, que no ha querido precisar la fecha exacta en la que se han empezado a tramitar las peticiones, aunque ha garantizado que se está dando curso a “las presentadas durante todo enero”.

La decisión se ha tomado, según la misma fuente oficial, tras conocer“las dos sentencias del Tribunal Supremo que unificaban doctrina”. Los progenitores deben acogerse en este caso a la modalidad de gestación por sustitución.

INICIATIVAS PARLAMENTARIAS

La divulgación de la sentencias había provocado ya que varios partidos se plantearan iniciativas parlamentarias para forzar al Gobierno a acatarlas. El primero de ellos, Ciudadanos, registró el pasado 23 de diciembre una proposición no de ley en la que instaba al Ejecutivo a “llevar a cabo las instrucciones precisas a fin de que los progenitores de menores alumbrados por gestación subrogada puedan disfrutar de las prestaciones de maternidad y paternidad en relación a la jurisprudencia emanada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el Tribunal Supremo”.

ERC iba a presentar el próximo viernes una muy similar. Ambas debían debatirse en la Comisión de Igualdad, aunque ahora la diputada de Esquerra Teresa Jordà cree que ya no va a ser necesario.

EL DEBATE DE FONDO

La decisión de la Seguridad Social espoleará aún más el debate de fondo sobre la legalización de una práctica que mantiene divididos a los partidos. Ciudadanos pretende llevar también el debate al Congreso y prepara otra iniciativa parlamentaria que, de salir adelante, apuntaría a España a la tendencia creciente a reconocer una práctica que de lo contrario obliga a los padres a viajar al extranjero asumiendo fuertes costes y riesgos adicionales. En el próximo congreso del Partido Popular (PP) se debatirá también un propuesta de legalización que mantiene enfrentados a dos sectores de la formación liderada por Mariano Rajoy.