Que la ley llegue donde sucumbe el sentido común. Las autoridades del estado indio de Goa diseminarán señales que prohíben las autofotos tras varias muertes causadas por la insensata vanidad de los turistas. Las señales estarán acompañadas de banderas rojas en 24 puntos de uno de los principales destinos de la India.

El desencadenante fue un vídeo de dos semanas atrás. Una chica y dos chicos del estado de Tamil Nadu se fotografían durante un amanecer frente al mar hasta que una ola gigante los engulle. Un amigo que filmaba la escena estaba sentado bajo una señal de peligro. Y en otro incidente similar, cuatro turistas del mismo estado fueron arrastrados por una ola cuando posaban sobre un promontorio.

«La indiferencia a las alertas ya tiene un coste muy alto. También influye el escaso conocimiento del mar y la falta de cultura sobre la seguridad en la playa», explica Ravi Shanker, jefe del cuerpo de salvavidas en Goa, al diario local Indian Express. Las playas de arena blanca y prístinas aguas de Goa atraen a seis millones de turistas anuales y el grueso son indios, muchos de provincias interiores que se asoman al océano por primera vez. Otras razones apuntadas por Shanker son el exceso del alcohol y las ansias de ellos por impresionarlas a ellas con sus dotes nadadoras.

Fuertes corrientes

Las víctimas mortales se han multiplicado con las aguas convulsas de la época de los monzones (del 31 de mayo al 31 de septiembre). Cinco jóvenes indios de un grupo de 14 murieron ahogados por las fuertes corrientes en una zona donde estaba prohibido nadar mientras sus compañeros les tomaban fotos. Otro joven falleció tras caer de una torre cuando se retrataba con su teléfono a finales del mes pasado.

Se espera que los turistas atiendan más a las señales que a los socorristas. Algunos han sido abroncados e incluso apalizados por los turistas a los que habían desaconsejado adentrarse en los peñascos resbaladizos con sus palos para selfis. Las cifras de rescates sugieren una actividad febril: 1.653 en un lustro (1.285 indios y 368 extranjeros). En este año ya se cuentan 73 locales salvados en áreas de acceso prohibido.

Las estadísticas globales revelan que más de dos tercios de las víctimas de los selfis son menores de 21 años, según la organización estadounidense Priceonomics. También revelan que la India lidera la clasificación con holgura. De los 127 muertos registrados entre el 2014 y el 2015, el 60% fueron indios. Ese porcentaje no se explica únicamente por su alta demografía, solo superada por China, ni por el más rápido desarrollo de la telefoníamóvil. La India sufre lo que la prensa local ha calificado de aguda fiebre por el selfi. Las señales de Goa no son la primera batalla de las autoridades contra los que arriesgan su vida por un puñado de likes. Bombay ya prohibió dos años atrás las autofotos en 16 puntos tras una serie de muertes. El político local Abhishek Ghosalkar justificó la necesidad de blindarse contra una actividad que calificó de desorden mental.