El Pleno del Senado ha avalado este miércoles, con más de dos tercios de la Cámara, a los cuatro candidatos pactados por el PSOE, PP, Unidas Podemos y PNV para el Conejo de Administración de RTVE, que le tocaba designar después de que el Congreso eligiera a los otros seis miembros del órgano.

En la votación, realizada de forma telemática por papeletas, Ramón Colom (220 votos), Concepción Cascajosa (218 votos), Roberto Lakidaín (221 votos) y Consuelo Aparicio (219 votos) han superado la mayoría de dos tercios de la Cámara Alta (175 senadores), necesarios para ser elegidos.

En la celebración del debate sobre la elección de los cuatro consejeros, los portavoces de Ciudadanos y Junts per Catalunya, Tomás Marcos y Josep Lluís Cleries, respectivamente, ya anunciaron que no iban a participar en la votación, en la que finalmente ha habido nueve votos en blanco.

En esta segunda votación parlamentaria, los candidatos necesitaban contar con un apoyo de dos tercios de la Cámara (175 senadores), y la suma de PSOE y PP ya superaba el listón. Algunos senadores han votado este jueves a otros aspirantes que se presentaron al concurso público de 2018, pero sólo han cosechado entre uno y doce votos, quedando eliminados. Ha sido el caso de Pedro Vila o Paco Lobatón.