Las advertencias lanzadas hace dos años por Onusida en la conferencia internacional contra el sida de Barcelona no frenaron el avance de esta epidemia. El informe mundial que el organismo de Naciones Unidas hizo público ayer recoge que la infección afecta ya a 37,8 millones de personas, de las que más de 25 millones viven en el Africa subsahariana. Según Onusida, casi tres millones de enfermos morirán antes del 2006 si no reciben fármacos.

El virus avanza en todos los continentes (levemente en Europa y EEUU) y se multiplica en proporciones alarmantes en la India y China. En el 2003, contrajeron el VIH unos 4,8 millones de personas y otros tres millones murieron a causa del sida. Rusia y los países del Este de Europa son otras zonas de máxima expansión del virus. Y los tratamientos sólo llegan al 10% de los infectados, los habitantes de los países ricos.

"La epidemia del sida no quiere suavizar su huella sobre la humanidad", afirmó ayer Kofi Annan, secretario general de la ONU. Tras Suráfrica, que concentra a 5,3 millones de infectados, el país con más afectados es la India (4,6 millones de enfermos). En EEUU, la cifra de seropositivos ha pasado de los 900.000 del 2002 a los 950.000 actuales. En Europa, sufrían la infección 540.000 personas en el 2002 y ahora, 580.000.

La India produce desde hace dos años fármacos antivirales genéricos, pero, según Onusida, los conocimientos de la población sobre el VIH son muy deficientes. Como ocurre en el cono sur de Africa, la epidemia avanza en la India a través de las relaciones sexuales extraconyugales o con prostitutas, mantenidas sin preservativo. El rechazo a este método de prevención es aún generalizado.

CAMBIO GENERACIONAL Los países del sur de Africa han retrocedido siglos a causa del sida. En una decena de países, la expectativa de vida de su población ha descendido a los 49 años --en los años 80 alcanzó los 62 años--. En seis países, la infección afecta a más de un 20% de la población, algo que, en aquella zona, equivale a una muerte a corto plazo. En Suazilandia, el país del mundo con más sida, el 39% de la población es portadora del VIH. Tras él, figura Botsuana, con un 37% de ciudadanos enfermos; Lesoto, con un 29%, y Zimbabue, con un 25%. En esos países, un 57% de los enfermos son mujeres menores de 25 años.

"La pobreza, la inestabilidad social, el débil estatus de las mujeres y la violencia sexual contribuyen a que el sida se extienda en el Africa austral", añadió Paul de Lay, director ejecutivo de Onusida.