El gigante electrónico alemán Siemens y su equivalente japonés Mitsubishi Heavy Industries (MHI) han anunciado su oferta por la filial energética de su rival francesa Alstom, cifrada en 7.000 millones de euros. Presentada en Munich, se trata de una contrapropuesta impulsada por el Gobierno francés a raíz de la realizada por la estadounidense General Electric (GE) a finales de abril por 12.350 millones de euros.

Según un comunicado conjunto de la empresa alemana y la japonesa Siemens, MHI quiere adquirir por 3.100 millones de euros en metálico el 40% del negocio nuclear y de vapor, el 20% de las redes de energía y otro 20% del negocio hidráulico de Alstom. Siemens prevé hacerse con el 100% del negocio de gas de Alstom, incluidos los contratos de servicios, por 3.900 millones, también en metálico.

Mitsubishi quiere también convertirse en accionista estable a largo plazo y ofrece una participación de hasta el 10% en Bouygues, primer accionista de Alstom. Y Siemens ofrecerá una garantía de empleos en Francia y Alemania durante tres años tras el cierre de la transacción. La empresa alemana también quiere estudiar con Alstom -fabricante del tren de alta velocidad francés, el TGV- la posibilidad de crear un conglomerado europeo en el negocio ferroviario a imagen de Airbus para el sector aeronáutico. Pese a que la oferta de GE parece, a priori, más competitiva, este aspecto tiene un peso importante tanto para París como para Berlín.