Hasta un 70% de pacientes con artrosis se sienten mal atendidos, según resaltó ayer el doctor Josep Vergés, presidente de la Fundación Internacional de la Artrosis (OAFI). Vergés realizó estas declaraciones en una pausa del I Congreso Internacional de Pacientes con Artrosis, que este ayer y hoy tiene lugar en Barcelona.

Este congreso analiza en sus mesas redondas, entre otras cuestiones, la calidad de vida del paciente con artrosis; pacientes informados y pacientes empoderados; artrosis y mujer; artrosis y deporte; y los retos de esta enfermedad reumática.

El doctor Vergés puso el acento en la «mala calidad de vida» que tienen los pacientes con artrosis, que evolucionan hacia la limitación de su movilidad y la pérdida paulatina de autonomía personal. Aportó los resultados de encuestas que recogen que tan solo un 30% se consideran bien atendidos y tratados en la lucha contra esta enfermedad.

En este congreso participan otras entidades mundiales del tratamiento de la artrosis, que representan a unos 140 millones de pacientes, de los 242 millones que hay en el mundo.

La artrosis es la enfermedad reumática menos cuidada y la que tiene más incidencia y prevalencia de las 200 enfermedades reumáticas que existen, explicó el doctor Vergés.