Siete personas resultaron heridas de diversa consideración por un petardo en una mascletá de una comisión fallera de Valencia que, en vez de caer al suelo, salió disparado hacia una fachada y terminó explotando entre el público.

Según confirmaron a EFE fuentes cercanas a la investigación, el suceso se produjo sobre las 14.40 horas en la falla Cirilo Amorós-Hernán Cortés, en la mascletá de esta comisión, situada en pleno centro de la ciudad.

De las siete víctimas, dos (una de ellos un guardia civil retirado) fueron atendidas en el Hospital 9 de Octubre y cinco en La Fe, de los cuales dos presentaron «cierta gravedad». La Policía Nacional, que se hizo cargo del caso, tomó declaración al presidente de la falla, al pirotécnico encargado de la mascletà y a varios testigos.

Cabe señalar que otras cinco personas fueron evacuadas al Hospital La Fe de Valencia, donde permanecen dos heridos de gravedad. Además, entre los heridos hay una joven de 22 años con una herida en el cuello que creó mucha angustia en el entorno de la falla por toda la sangre derramada.

Tras el suceso, varios agentes del Cuerpo Nacional de Policía tomaron declaración a los heridos para aclarar lo sucedido, así como el pirotécnico, el presidente de la comisión y varios testigos más de los hechos. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron diversas patrullas de la Policía Nacional y diferentes ambulancias.

Rafa Ferrando, presidente de la comisión, asegurado estar «muy afectado» por lo sucedido y que están intentando contactar con todos los heridos para preocuparse por su estado. También agradeció el interés mostrado por la Junta Central Fallera y por el concejal Pere Fustet.

La candidata popular a la alcaldía de Valencia, María José Catalá se acercó hasta la falla Cirilo Amorós-Isabel la Católica para mandar un mensaje de calma y explicar que «estas cosas no suelen pasar» aunque no se debe olvidar que se trata de pólvora y «pueden pasar».

Por su parte, Fernando Giner, alcaldable de Ciudadanos, también contactó con la comisión para interesarse por lo que había sucedido.

Por otra parte, a composición titulada Juga, juga... i voràs (juega, juega... y verás), el rebosante taller de juguetes rotos ideado por el artista Carlos Carsí para la comisión de L’Antiga de Campanar, logró el primer premio de la sección Especial de las fallas de Valencia. Según el veredicto hecho público por el presidente de Junta Central Fallera y concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, en segundo lugar quedó la comisión de Plaza del Pilar con Quí mou els fils?, del artista Francisco Torres, y en tercer lugar quedó clasificada la comisión de Convento Jerusalén-Matemático Marzal con El Musical, de Pere Baenas.