Más de 7 millones de personas mueren anualmente en el mundo a causa de la contaminación ambiental ya sea fuera o dentro del hogar, lo que convierte a la polución en el principal riesgo medioambiental para la salud. Así lo ha denunciado este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ha presentado las últimas estadísticas sobre contaminación, que demuestran que una de cada ocho muertes en el mundo están relacionadas con la exposición a ambientes contaminados.

"Las cifras son sorprendentes, son dramáticas. Y es un problema que afecta a todos, tanto a países en desarrollo como desarrollados. Pero tenerlas ya es un primer paso positivo, porque nos da el conocimiento para poder actuar y resolver el problema", ha subrayado en una rueda de prensa María Neira, directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS.

Los cifras actuales surgen de las estadísticas de mortalidad mundial en el 2012, y antes de estas, los últimos datos con los que contaba la agencia sanitaria de Naciones Unidas, que databan del 2008, indicaban una cifra de fallecimientos relacionados con la contaminación ambiental de 3,5 millones, exactamente la mitad de los revelados ahora.

Radiografía más precisa

Neira ha señalado, sin embargo, que no debe entenderse que en seis años los casos se han duplicado, sino que nueva metodología y nueva tecnología han permitido hacer una radiografía más precisa de la situación. De los 7 millones de muertes, 3,7 tienen por causa la contaminación ambiental externa, y 4,3 se deben a la polución interna de los hogares, causada mayoritariamente por la combustión para cocinar con madera, carbón o biomasa.

Dado que muchas personas están expuestas tanto a la polución interior como exterior, las estimaciones de fallecimientos no pueden sumarse, y el total estimado de muertes por contaminación se redondea en 7 millones.

Paros cardiacos y ataques cerebrales

Los estudios han revelado que el 80% de las enfermedades causadas por la contaminación ambiental exterior son dolencias cardiovasculares: un 40% son ataques al corazón y otro 40% son ataques cerebrales. El restante 20% de las enfermedades causadas por la contaminación externa lo conforman las afecciones pulmonares crónicas (11%); el cáncer de pulmón (6%); y las infecciones respiratorias agudas en niños (3%).

Con respecto a la polución en los hogares, las principales dolencias que causa son los ataques cerebrales (34%); los ataques al corazón (26%); afecciones pulmonares crónicas (22%); infecciones respiratorias agudas en niños (12%); y el cáncer de pulmón (6%).

Políticas públicas "insostenibles"

"La polución excesiva es a menudo causa de políticas públicas insostenibles en sectores del transporte, la energía, la industria y la gestión de residuos. En muchos casos, estrategias más sanas también serán más económicas a largo plazo gracias al ahorro en gastos de salud y en la mejora del medio ambiente", ha subrayado Carlos Dora, coordinador de Salud Pública de la OMS.

De los 3,7 millones de muertes causadas por la contaminación ambiental externa, el 88% de los fallecimientos tienen lugar en países de ingresos medios o bajos, que representan el 82% de la población mundial. Las regiones del Pacífico Occidental y del Sudeste Asiático son las que más casos padecen, con 1,67 millones de muertes y 936.000 fallecimientos respectivamente. Tras estas zonas se sitúan el Mediterráneo Oriental (con 236.000 muertes), Europa (200.000), África (176.000) y América (58.000). Por lo que respecta a los países ricos; 280.000 muertes fueron en Europa; 94.000 en América; 67.000 en el Pacífico Occidental y 14.000 en el Mediterráneo Oriental.

Con respecto a la polución interna de los hogares, la casi totalidad de los fallecimientos tuvieron lugar en países de ingresos bajos y medios, y solo 20.000 en naciones ricas. Las regiones del Sudeste Asiático y del Pacífico Occidental fueron de nuevo las que más muertes contabilizaron, 1,69 y 1,62 millones respectivamente. Otros 600.000 decesos ocurrieron en África; 200.000 en el Mediterráneo Oriental; 99.000 en Europa; y 81.000 en las Américas.