El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que, aunque la evolución de Madrid, Barcelona y Castilla y León es muy favorable para pasar a la fase 3, las dos ciudades son "nodos de comunicación y de distribución de personas y, por lo tanto, de riesgos".

Así lo ha dicho Simón este lunes en rueda de prensa en la que ha destacado que la situación es muy favorable en todos los territorios del país, pero que, al margen de este aspecto, también hay que valorar si se pueden cumplir los objetivos marcados, entre los que ha citado el de detección precoz de casos de coronavirus.

"Hay que tener seguridad de que lo que se está haciendo se hace bien"

"Además, tenemos otro problema asociado. Madrid y Barcelona son nodos de comunicación, de difusión y distribución de personas y, por lo tanto, de riesgos que las hacen muy particulares", por lo que, ha señalado que "hay que tener mucho cuidado y seguridad de que lo que se está haciendo se hace bien".

Ha subrayado que los tres territorios hacen un esfuerzo "muy importante por tener todas las garantías de seguridad, tanto para ellos como para el resto de España", pero ha detallado que para tomar las decisiones sobre el paso de fase, "habrá que esperar a que presenten la información de los datos y valorarlos con ellos".

Mascarillas obligatorias en la nueva normalidad

Se ha referido también al decreto de nueva normalidad que tiene previsto aprobar mañana el Consejo de Ministros y ha dicho que "no varía de forma sustancial en cuanto a la orden vigente en el estado de alarma sobre el uso obligatorio de mascarillas".

"Puede haber cambios de última hora, pero la propuesta que yo vi no variaba sustancialmente", según el experto, que ha tranquilizado a los ciudadanos al asegurar que "no hay que reaprender muchas cosas, sino seguir aplicándolas junto al sentido común".

Ha insistido en que hay que seguir manteniendo las distancias y, cuando esto no sea posible, usar medidas que reduzcan el riesgo de transmisión, como las de higiene.