+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CORONAVIRUS

Simón pide dar la segunda dosis a quien se vacunó aunque no le tocara

"Tendrán que asumir la responsabilidad que tengan que asumir, pero consideraría como epidemiólogo que sería un error cometer dos fallos seguidos" ha señalado

 

El director del Centro de Coordinacion de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. - EFE / DAVID FERNANDEZ

EL PERIÓDICO
21/01/2021

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simon, ha considerado este jueves que no administrar la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus a las personas que se han inyectado la primera sin pertenecer a los grupos prioritarios sería caer en el error de cometer "dos fallos seguidos". "Tendrán que asumir la responsabilidad que tengan que asumir, pero consideraría como epidemiólogo que sería un error cometer dos fallos seguidos", vacunar antes de tiempo en detrimento de otra gente que la necesita "y no poner la segunda", ha dicho. La falta de administración de una segunda dosis implica la pérdida de efectividad de la primera.

En la rueda de prensa de los jueves para dar cuenta de la evolución de la pandemia, Simón, al ser preguntado por la orden que ha dado el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, para no administrar la segunda dosis de vacuna a aquellos que han recibido la primera de forma irregular e incumpliendo los protocolos establecidos, precisó que "no tienen por qué ser los primeros" en recibir la segunda inyección. "No tienen por qué además de haberlo hecho mal, desfavorecer que otros reciban su segunda dosis" que, ha precisado, se puede inocular entre los 21 y 42 días posteriores al primero. Al menos dos alcaldes y varios cargos públicos han recibido la vacuna del coronavirus destinadas a residencias de mayores "porque sobraban", decían. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Murcia llegó a presentar su dimisión este miércoles tras el escándalo.

Sobre el caso concreto del consejero de Salud de Ceuta, uno de los cargos que se ha vacunado por ser "personal de salud pública que trabaja en la gestión directa de la pandemia", según ha justificado él mismo, Simón ha resaltado que "lo sensato, lógico y digamos socialmente solidario es que cada uno se vacune en el momento que le corresponde". Pero "a veces no es fácil identificar a quién le corresponde". "Yo no sé las características de cada consejero; hay que valorar si están expuestos con cierta frecuencia con pacientes y no me corresponde a mí hacer esa valoración", ha concluido.

 
 
5 Comentarios
05

Por el manchonero 18:59 - 22.01.2021

Poco han cambiado las cosas desde que hacía falta tener el carné de la falange para que te dieran una vivienda de protección oficial. De aquéllas con el yugo y la flechas en el dintel del portal. Empezamos a ver demonios hasta debajo de la cama.

04

Por earagon59 16:26 - 22.01.2021

Por Lagerzgz - Yo no he dicho nada de pena de muerte yo simplemente he dicho que si cogen el virus y por no tener puesta la 2ª vacuna puedan fallecer que a mi me e lo mismo, el tema es que algunos que necesitasen esa vacuna y no se la pusieran falleciesen y estos malnacidos que se han colado no les pase nada.

03

Por Lagerzgz 12:27 - 22.01.2021

Una cosa es una multa y otra que les pueda costar la vida. si ponemos el castigo mas alto para cualquier delito en España, van a acabar los cementerios llenos. Por suerte la pena de muerte en España no es legal.

02

Por earagon59 11:14 - 22.01.2021

pues que quiere que diga yo lo que les pase a esos sinverguenzas me da exactamente lo mismo, unos malnacidos menos, porque éso es lo que son bajo mi punto de vista y alguna multa gorda también se tendrían que llevar, han dimitido algunos pero a final de mes a seguir chupando de lo publico, en una empresa privada estarían en la calle y sin paro, ése es el quit de la cuestión.

01

Por Lagerzgz 10:01 - 22.01.2021

Muy atinadas palabras de Fernando Simón. La idea de Ximo Puig de dejar sin segunda dosis a los que habían recibido la primera de forma inmerecida era una idea descabellada, rallando en lo criminal, pues a estas personas les podría costar la vida.