La hipótesis de que a más contaminación, mayor letalidad del virus ha empezado a sonar con fuerza en España, pero es un supuesto que debe ser refrendad. Así lo ha asegurado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, al reconocer que se trata de una premisa "sólida", basada en estudios "ecológicos", pero que debe ser validada con estudios "en el plano individual".

"La hipótesis está ahí, es solida y hay varios factores que lo explican, pero falta la comprobación final", ha insistido Simon durante su comparecencia diaria para informar sobre la evolución de la pandemia en España. Varios estudios, que han analizado la calidad del aire o las variables metereológicas en unas zonas y las comparan con otras para valorar si en unas hay más incidencia del virus, han determinado que existe tal relación.

Un supuesto "interesante" que debe comprobarse en un segundo paso, que todavía no se ha producido y sin el cual es imposible establecer que, efectivamente, a más contaminación, mayor infección. El motivo, según ha explicado el experto, es que en ese segundo paso se podría producir lo que en epidemiología llaman una "falacia ecológica".

"Puede ser que la contaminación del aire favorezca la infección, pero al descender al plano individual no sabemos si aquellos que se han infectado han sido aquellos que han estado más expuestos a la contaminación o los que han estado en ambientes más controlados donde la calidad del aire era mejor", ha añadido Simón.