Tras la publicación del estudio de la Universidad de Oxford sobre la dexametasona, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha celebrado los resultados del ensayo que ha concluido que el uso de dexametasona, un fármaco ya aprobado y de bajo coste, reduce la mortalidad hasta en un tercio en pacientes hospitalizados con complicaciones respiratorias graves de covid-19 que necesitan ventilación mecánica.

"Este medicamento se ha utilizado ya en muchos países de forma compasiva, pero hacer un ensayo clínico que prueba que tiene un efecto beneficioso es importante. Confirma las hipótesis de que su uso podría reducir la letalidad. Eso es importante e incita a utilizarlo más", ha explicado en rueda de prensa tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, según informa Europa Press.

A LA ESPERA DE LA AGENCIA DEL MEDICAMENTO

El epidemiólogo ha pedido ser "prudente" y "leer con cuidado" los resultados del estudio. "Son muy sólidos pero los resultados de un único estudio si no tienen solidez muy importante no suelen ser suficientes para garantizar resultados. En este caso, parece que los resultados son buenos y podría estar avalado", ha indicado, puntualizando que será la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) la que "tendrá que valorar los resultados y proponerlo o no para el tratamiento".

En cuanto a la serie histórica de fallecidos del Ministerio de Sanidad, congelada a la espera de que las comunidades autónomas introduzcan todas las fechas de defunción, Simón espera que esté lista "esta semana", "quizá al final de la semana". "Hoy hemos hecho un esfuerzo importante, creemos que mañana estarán casi completos. En estos próximos días es muy posible, quizá al final de la semana, no lo prometo. A ninguno nos gusta tener esa cifra congelada", ha apostillado.