Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) lideran un proyecto europeo que trabaja en el desarrollo de un nuevo sistema para detectar alergias a antibióticos, a bajo coste, alta sensibilidad, con tan solo una pequeña muestra de sangre y en menos de 30 minutos.

El método de diagnóstico actual se basa en pruebas cutáneas, que consisten en aplicar una pequeña cantidad de los fármacos y observar el efecto que causan, un test incómodo para los pacientes, que ofrece una alta probabilidad de falso diagnóstico, implica varias horas y puede alcanzar un coste de 500 euros por fármaco.

Frente a ello, esta investigación desarrolla propone diagnosticar la alergia de forma eficiente y rápida sencilla y barata -menos de dos euros-, con tan solo el análisis de una pequeña muestra de sangre. El equipo ha obtenido reactivos capaces de reconocer a nivel molecular inmunoglobulinas E específicas -un biomarcador de las alergias- que podrán integrarse en un dispositivo de biosensado de altas prestaciones.

El sistema se basa en una prueba in vitro a partir de una pequeña cantidad de sangre que consiste en detectar un biomarcador de las alergias a los medicamentos que son las inmunoglobulinas E específicas, unos anticuerpos que se sintetizan en el organismo del paciente para participar en el mecanismo de respuesta alérgica frente al fármaco.