De modo instantáneo y por SMS a sus teléfonos móviles. Así serán avisadas las víctimas de violencia machista y el policía encargado de su custodia cuando el maltratador salga de prisión con un permiso, la libertad condicional o cualquier otra circunstancia. Es un nuevo sistema de comunicación automática que se pondrá en marcha «los próximos días», según anunció ayer el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, destinado a «garantizar la vigilancia» del agresor y «la protección» de la mujer.

La obligación de notificar cualquier cambio en la situación penitenciaria del maltratador a las víctimas de violencia machista ya está recogida tanto en la ley contra la violencia de género aprobada en el 2003 como en el Estatuto de las Víctimas de Delitos del 2015, pero los cauces empleados para llevarlo a cabo pueden conllevar a veces retrasos o incluso olvidos.

«En lugar de que vayamos dando vueltas e informando a subdelegación de Gobierno y a la comisaría, se hará directamente al policía para que ella (la mujer) se pueda sentir segura y nosotros con la certeza de que esa persona está siendo vigilada», afirmó ayer el ministro durante una entrevista en el programa Hoy por hoy de la Cadena Ser.

BASES DE DATOS

El instrumento funciona mediante la conexión entre las bases de datos del sistema de seguimiento integral de violencia de género VioGén con la de Instituciones Penitenciarias. A partir del momento de la comunicación se realizará «una vigilancia próxima y si la mujer dice que tiene riesgo por encima de lo normal se le dará protección, al tiempo que se hará un seguimiento de todo lo que haga ese señor, por si se produce alguna incidencia para que quede registrada y se impida que pueda volver a disfrutar de un permiso que ponga en riesgo a la mujer», explicó el titular de Interior.

Zoido no dio ayer un plazo para la puesta en marcha pero se estima que, como mucho, se demorará unas dos semanas. La medida había sido sugerida desde hacía tiempo por el Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Se dan muy a menudo casos de hostigamiento, acoso y agresiones de diversa gravedad llegando incluso al asesinato y al parecer no siempre se había comunicaado la situación con diligencia.

GRUPO DE EXPERTOS

La iniciativa de Interior forma parte del paquete de medidas acordadas en la anterior legislatura para hacer frente al repunte de víctimas de la violencia machista. El departamento encabezado por Zoido también ha creado un grupo de expertos, especializado y multidisciplinar (Fiscalía, Judicatura, Delegación del Gobierno para la Violencia de Género del MSSSI, Universidades, Colegios Profesionales, Instituciones Penitenciarias y Cuerpos Policiales) que se encarga de coordinar e impulsar la revisión, uno por uno, de los homicidios machistas.

Su objetivo es encontrar la explicación precisa de cada feminicidio, aportando luz sobre los factores de riesgo y las formulas hubieran permitido anticiparlos (si las hubiera), con el fin de evitarlos. El estudio incluye el desplazamiento a los lugares en donde ocurrieron los hechos, la entrevista con los implicados y con el autor en el centro penitenciario. Todo se realiza bajo el mandato de la Fiscalía de Sala de Violencia Sobre la Mujer de Madrid.

A nivel internacional, existen equipos especializados de este tipo de revisiones en Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Reino Unido.

Por otra parte, los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados celebraron ayer la sesión de apertura de la subcomisión para articular un pacto de Estado contra la violencia de género, que contará con sesenta comparecientes en los próximos cuatro meses.

La subcomisión celebrará dos sesiones semanales y las comparecencias, propuestas por los grupos, comenzarán a mediados de febrero. Todos los grupos coincidieron en destacar el ambiente «cordial, participativo y esperanzador» de la reunión y reaformaron su compromiso.