El Software empresarial es toda aquella herramienta tecnológica que tiene el objetivo de mejorar la productividad de una empresa por medio del análisis y medición de sus datos. La implementación de estas soluciones tecnológicas en el sector empresarial no ha dejado de crecer en los últimos años debido a la necesidad de las compañías de ser más eficientes, controlar mejor sus datos y aportar valor al funcionamiento de todos sus procesos productivos.

Los proveedores de estas soluciones tecnológicas han adaptado sus productos, ampliando su oferta y capacidad de los mismos, con el fin de ofrecer las mejores herramientas a sus clientes. La diversidad de necesidades de las empresas ha hecho que estos proveedores incrementen también las funcionalidades de estos programas con el fin de ajustar al máximo su rendimiento a sus clientes, ayudándoles a conseguir los mejores resultados.

Con este tipo de soluciones tecnológicas las empresas que apuestan por ellas se convierten en empresas inteligentes capaces de sacar el máximo rendimiento a sus procesos internos, datos y eficiencia en la organización del trabajo, reduciendo costes y, por tanto, mejorando la rentabilidad de los empleados.

Para conseguir estos resultados, las empresas especializadas en software empresarial, como Geinform, cuentan con productos y soluciones específicos que, a su vez, pueden ser personalizados y adaptados a las necesidades de cada uno de sus clientes. Con estas premisas, vamos a analizar cuáles son los software de gestión empresarial más utilizados por las compañías y qué beneficios les pueden acarrear en el corto, medio y largo plazo.

ENTERPRISE RESOURCE PLANNING (ERP)

Este software de planificación de recursos empresariales es el más utilizado en las empresas, ya que ocho de cada diez empresas españolas cuentan con un sistema de estas características. Esta solución tecnológica está dirigida, sobre todo, a analizar datos, procesos y gestionar información departamentos relacionados con Producción, Logística, Inventario, Recursos Humanos, Facturación, Contabilidad y Finanzas, Comercial, Calidad y Almacenes.

Esta variedad de departamentos en los que se puede implementar las herramientas de ERP para mejorar su eficiencia ha hecho que los proveedores de este tipo de software implementen estas soluciones a la carta y a medida. Así, las empresas que lo requieren pueden tener todos los departamentos conectados con ERP mientras que otras pueden adaptar esta tecnología en departamentos determinados.

Mejorar la planificación de la producción, mejorar la calidad de todos los procesos, reducir costes y plazos de entrega, minimizar los stocks o lograr la trazabilidad total son algunos de los éxitos que pueden conseguirse con estas herramientas ERP.

CUSTOMER RELATIONSHIP MANAGEMENT (CRM)

El CRM es una herramienta clave para llevar un control riguroso de las relaciones con los clientes. Debido a ello, su implantación dentro de una empresa es importante en departamentos comerciales o de marketing, entre otros. Con esta solución, los clientes mejoran la relación con los clientes, logrando una mayor fidelización de los mismos al poder anticipar sus necesidades y demandas.

Con este sistema, las organizaciones tienen en una única plataforma toda la base de datos de clientes y potenciales clientes, contando con toda la información relevante de ellos, lo que permite a la compañía lanzar acciones promocionales más exitosas y con un mayor porcentaje de aceptación por parte de los clientes.

BUSINESS INTELLIGENCE (BI)

Intrínsecamente relacionado con los resultados que ofrecen las herramientas citadas anteriormente, los programas de Business Intelligence permiten transformar datos en información y la información en conocimiento. Este proceso es clave para que los responsables de las compañías puedan tomar mejores decisiones al contar con información mejor organizada y de más calidad.

De este modo, las empresas cuentan con un conocimiento de más valor para responder a problemas de sus negocios y adaptar su estrategia de crecimiento en objetivos como la entrada en nuevos mercados, lanzamiento de promociones y productos, optimización de costes o una mejor planificación en lo que se refiere a la política de precios de sus productos.

CALIDAD Y PROCESOS

Otro tipo de software empresarial es el que está relacionado con la mejora de la calidad y los procesos. En este sentido, estas herramientas permiten estandarizar los pasos para que un producto tenga los valores adecuados y cumpla los criterios de calidad exigidos. Al mismo tiempo, permiten establecer pautas de funcionamiento y de mejora a la hora de atender reclamaciones y observar de una forma rápida en qué situación se encuentra la garantía de los productos fabricados por la compañía.