Pedro Solbes echó ayer más leña al fuego de la privatización de RTVE. El PP le había preguntado en el pleno del Senado sobre el asunto, y el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía se preguntó quién tendría interés "en comprar TVE en la situación actual, con su billón de pesetas de deuda". No obstante, ironizó que, si hay "una masa de compradores" será analizada.

Según el ministro, cuando él dejó el Gobierno "TVE tenía una deuda de 200.000 millones de pesetas, y ocho años más tarde la deuda es superior al billón de pesetas". Eso, consideró, plantea un escenario "totalmente diferente" sobre el futuro del ente, por lo que el Gobierno se plantea "una idea muy clara: definamos qué modelo queremos de TV pública futura".

Para ello se ha nombrado un comité de expertos que en el plazo de nueve meses deberá proponer el nuevo modelo de RTVE, y a partir de ahí "también hay que pensar en alternativas financieras", dijo Solbes.

Por su parte, la directora general de RTVE, Carmen Caffarel apostó por una televisión pública similar a la actual. Para financiarla propuso un sistema mixto, a base de "ingresos publicitarios y aportación del Estado", que permita una tele pública independiente y de calidad.