El posgrado universitario tiene escaso peso en el mercado laboral español pero sigue siendo apreciado como elemento diferenciador en las ofertas de trabajo dirigidas específicamente a universitarios. Según un estudio de Adecco, solo dos de cada 100 ofertas de empleo en España exigen una titulación de posgrado. En el caso de Catalunya, apuntan a un porcentaje del 1,6% del total. En el caso de puestos de trabajo que piden una titulación universitaria, el requisito de posgrado sí que se cumple en el 39,2% de los casos, porcentaje que se incrementó en 1,2 puntos en un año. A la hora de exigir un posgrado, en Catalunya tienen mayor peso aquellos de elevada especialización (52,2%) frente a los de preparación a la dirección (MBA y similares).

Especialistas

Es especialmente apreciada la formación superior especializada en asesoría jurídica, requisito que aparece en el 19,9% de las ofertas de empleo. Para la mayoría de puestos directivos sí que es una titulación necesaria en más del 50% de las ofertas de empleo.

Salarios

Los empleados con formación de máster o posgrado pueden llegar a tener una retribución salarial hasta un 55% superior frente a una preparación básica (educación secundaria). Si el salario medio de un trabajador con formación básica está en torno a los 15.000 euros brutos anuales, de algo más de 20.000 euros en el caso de grado superior de FP o 26.275 euros en el caso de universitarios, los salarios medios en caso de nivel formativo máximo es de una media de 30.943 euros brutos anuales.

Exigencias

Los expertos de Adecco achacan las diferentes exigencias de titulación por sectores y niveles de responsabilidad: "Para directivos y mandos intermedios se valoran principalmente programas que doten de conocimientos de gestión y dirección, mientras que para técnicos se solicitan programas especializados en la realización de las tareas que deben desempeñar", explican. El mayor crecimiento de exigencia de posgrados se da en los empleos relacionados con internet, ya que el estudio de Adecco detecta que se han multiplicado por cuatro en un año.

Por categorías

Dentro de la categoría de directivos, el posgrado es más demandado en aquellas ofertas dirigidas al director comercial (36,6%), al director gerente (36,2%), al director financiero (35,3%) y al director de recursos humanos (35%). En el caso de la categoría de mandos intermedios, esta titulación es necesaria para optar al puesto de adjunto a la dirección general (55,8%), al de jefe de recursos humanos (55,1%), al jefe de márketing (51,5%) y al jefe de contabilidad (46,8%). Por autonomías, la Comunidad de Madrid, Catalunya y Andalucía ocupan las primeras posiciones en cuanto a las zonas que más valoran la titulación de posgrado, con porcentajes en el entorno del 8%.