El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado el listado de los medicamentos que el Ministerio de Sanidad considera esenciales para tratar la enfermedad de la covid-19 y, por tanto, claves en la gestión de la crisis sanitaria.

El listado de medicamentos incluye, entre otros, la dexametasona, un fármaco que un estudio de la Universidad de Oxford reduce la mortalidad hasta un tercio en pacientes hospitalizados con complicaciones respiratorias graves de covid-19 que necesitan ventilación mecánica.

La resolución también establece los términos de la comunicación que deben realizar los sujetos obligados a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, que consistirá en una remisión semanal, todos los miércoles, a través de la aplicación informática de stock de medicamentos creada en la Agencia dentro de la web del Registro de Medicamentos de Uso Humano (RAEFAR).

Según recoge la orden ministerial, se debe informar sobre las udades (envases) vendidas del medicamento en la última semana, el stock a esa fecha, y las previsiones de liberación y recepción de lotes (cantidades y fecha de disponibilidad en el mercado español).

De esta manera, el ministerio quiere asegurarse de tener toda la información necesaria sobre las existencias de estos fármacos y de garantizar que haya stock cara a tratar a los enfermos y afrontar posibles rebrotes.

Aquí se puede consultar el listado completo de medicamentos para tratar la covid-19, que incluye Anakirna, Azitromicina, Bromuro ipratropio, Cefditoreno, Ciclosporina, Cisatracurio besilato, Clonazepam, Dexametasona, Dexmedetomidina, Diazepam, Dobutamina, Dopamina, Enoxaparina sodio, Fentanilo, Haloperidol, Levomepromazina, Metilprednisolona, Midazolam, Norepinefrina (noradrenalina), Propofol, Remifentanilo, Rocuronio, Salbutamol, Sarilumab y Tocilizumab.