La sonda espacial 'Cassini' ha puesto fin a sus días deintegrándose al entrar en a la atmósfera de Saturno, el planeta al que se ha consagrado durante los últimos 15 años. Tal como estaba previsto, la última señal se recibió a las 13.55, hora española en el Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA, el centro de control de la misión. Poco después, como ha mostrado la retransmisión en directo de la NASA, el coordinador del proyecto Cassini, Earl Maize, ha dado por finalizada la misión.

Un minuto después de la última comunicación, cuando se encontrara a unos 1.700 kilómetros de la superficie de Saturno, la sonda se pulverizó por la fricción de la entrada a 113.000 kilómetros por hora. Todo, no obstante, sucedió en realidad 83 minutos antes, el tiempo que tardan las señales de radio en recorrer los 1.500 millones de kilómetros que separan actualmente la Tierra de Saturno.

La nave ha utilizado el poco combustible que le quedaba para mantener la antena orientada hacia la Tierra y transmitir datos hasta el último momento. "Este es el final de la misión", ha dicho Earl Maize, jefe del Programa Cassini. "Espero que todos estéis orgullosos de este increíble éxito", ha destacado Maize.