Sortu ha acusado hoy al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de dar "refugio" a los sectores "más reaccionarios e involucionistas" al aceptar el recurso de la organización Dignidad y Justicia contra el archivo de las actuaciones judiciales contra su presidente, Hasier Arraiz.

En un comunicado, Sortu ha asegurado que en el actual escenario tras el fin de la violencia de ETA, "es el momento para una justicia de carácter transicional hacia la paz y no para una de carácter vindicativo".

El TSJPV ha ordenado continuar con la instrucción y volver a tomar declaración a Arraiz por las declaraciones que hizo avalando la trayectoria de la izquierda abertzale de los últimos 35 años, durante un acto en recuerdo a los exdirigentes de Herri Batasuna Santiago Brouard y Josu Muguruza.

Sortu ha exigido el fin de la persecución de las ideas, el respeto "más escrupuloso" a la libertad de expresión y el archivo definitivo de las actuaciones judiciales contra Harraiz.

Con esta decisión, considera la izquierda abertzale, el TSJPV decide actuar "al servicio de una asociación de ultraderecha aunque para ello tenga que enmendar la plana al fiscal y poner en entredicho su labor", después de que la Fiscalía se pronunciara a favor de cerrar el caso.

Segun la izquierda abertzale, la decisión del TSJPV revela que "hay poderosos agentes que insisten en la criminalización de las ideas" y para ello "agreden sin tapujos el libre ejercicio de la libertad de expresión y así actúan con impulso político de parte intentando apuntalar el binomio 'vencedores y vencidos' del Gobierno del PP".

"No se entiende que el TSJPV se preste de esa manera a ser instrumento de quienes no dudan en utilizar todos los medios a su alcance, manipulación de la administración de la Justicia incluida, para actuar contra el interés publico, en este caso el proceso de paz", censura.

Sortu reclama "terminar con la excepcionalidad en la aplicación del marco legal" y considera que la Administración de Justicia "debe dejar de ser refugio de los sectores más reaccionarios e involucionistas y debe actuar de una vez por todas para garantizar los derechos básicos de las personas".