La primera foto en color enviada desde Marte por el robot Spirit muestra nítidamente un paisaje llano, polvoriento y ocre, no rojo, salpicado de piedras con tonalidades ligeramente azuladas y un horizonte con pequeñas estribaciones. La calidad de la foto, que sorprendió a la propia NASA, es tan buena que es posible observar las rugosidades de las rocas del cráter Gusev. "El color es aproximadamente el que ustedes verían y la resolución se aproxima a la humana. Son fotos de la mayor resolución conocida", explicó Jim Bell, responsable de la cámara Pancam.

12 FOTOGRAFIAS La foto es en realidad una composición de 12 fotos tomadas por la Pancam o cámara panorámica situada en lo alto del periscopio vertical del Spirit. "Vemos detalles exquisitos, una maravillosa mezcla de rocas redondeadas y angulosas", comentó Bell en rueda de prensa. La imagen tiene una calidad "cuatro veces superior" a cualquier otra de Marte, dijo en referencia a la misión Pathfinder , que en 1997 transmitió fotos de belleza desconocida.

Cuesta apreciarlo, pero a lo lejos, a unos 25 o 30 kilómetros del lugar de aterrizaje (cráter Gusev), se observa un pico montañoso, explicó Steve Squyres, científico jefe de la misión Mars Exploration Rovers. Aunque la cámara ha enfocado una pequeña parte del horizonte, unos 45 grados, en los próximos días se espera contar con una composición panorámica de 360 grados. La agencia espacial afirma que la calidad será similar a la que ofrecen los cines Imax. Los dos ojos de la cámara están separados por unos 30 centímetros y se encuentran a 1,50 metros de altura.