El temporal de nieve ha provocado desde el martes por la noche graves perturbaciones en el tráfico de la región de París, donde al final de la tarde se formaron atascos récord, se prohibió la circulación de camiones y se interrumpió la de los autobuses urbanos. Las retenciones acumuladas en Île de France, que engloba París y el resto de departamentos de su región, llegaron a un pico sin precedentes de más de 730 kilómetros.

Borne recomendó a los automovilistas en la región de París que al menos hasta este miércoles a mediodía evitaran los desplazamientos, y que en caso de hacerlos, optaran por el transporte público por raíles, metro o trenes.

Y es que todas las líneas de autobuses urbanos en el área metropolitana de París habían sido suspendidas con carácter preventivo como medida de seguridad.

La ministra justificó el caos generado en la circulación por el hecho de que las nevadas habían sido intensas -dijo que las precipitaciones fueron de tres centímetros de espesor por hora- y que las 70 máquinas que hay para salar las carreteras no fueron suficientes en un momento de fuerte tráfico a la salida del trabajo.

Météo France mantenía esta noche 27 del centenar de departamentos que hay en Francia en alerta naranja por la nieve y el hielo, y eso incluía en particular los de la región parisina.

En la mayor parte de esos 27 departamentos estaba suspendido el transporte escolar a título preventivo y para evitar riesgos.

LA TORRE EIFFEL, CERRADA

Por otro lado, la compañía ferroviaria SNCF anunció una "disminución" de la velocidad en algunas de sus líneas de trenes, en particular en el norte, por los problemas que puede generar el hielo.

La nieve también perturbó el funcionamiento de lugares turísticos como la Torre Eiffel, que tuvo que cerrarse a los visitantes.