¿Puede un videojuego entretener y concienciar sobre un tema serio a la vez? Esta dicotomía no ha sido ningún escollo, al parecer, para los creadores de 'Survival', un 'serious game' que narra latragedia humana de los refugiados. La aventura gráfica ha sido desarrollada en Algeciras por Omnium Lab Studios, con la ayuda de jóvenes españoles y migrantes y refugiados, y con el apoyo del programa PeaceApp de la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas.

Desde pasado el viernes la 'app' está disponible en la Play Store de Android -y próximamente también lo estará para Apple-, donde más de un centenar de usuarios ya se la han descargado, valorando el videojuego con casi 5 estrellas (el máximo).

La mayoría aplaude el ánimo de concienciar a la sociedad sobre el "drama tan cercano e invisible", el "trasfondo social", la "cruda realidad" y la "concienciación sobre un problema real", y echan en falta "más niveles" y "el tiempo de carga de la primera pantalla". En el equipo son conscientes de que es una "versión incial recién salida del horno" que tendrá nuevas actualizaciones.

UNA VIDA MEJOR

"En el trágico camino, los migrantes encuentran pequeños motivos de lucha, de esperanza, de superación. Debes coger el máximo posible de bolas de la fortuna. Te harán falta para sobrevivir al final del viaje". Así empieza el juego la chica protagonista por una ciudad devastada y a oscuras. La acción es sencilla, se trata de ir avanzando mediante flechas y contestando correctamente a través de los seis episodios. Por el camino, acechan personajes malignos, como el lobo que pregunta a la joven qué le trae por esas tierras. "Estoy haciendo turismo. Solo estoy aquí de paso", es una de las respuestas posibles. "Trata de encontrar una vida mejor", es la otra.

Las preguntas y respuestas que aparecen en 'Survival' están inspiradas en las experiencias de chicos refugiados en el Estrecho de Gibraltar.

LLEGAR A LA PLAYA

Tras huir de la guerra y/o el hambre, siguiente pantalla: embarcarse en aguas del Mediterráneo para alcanzar Europa. Siguiente: huir para tratar de no ser localizados en la playa...

Esa es la parte lúdica del juego. Más serios son los textos informativos que acompañan cada pantalla, con datos y cifras como los miles de personas que mueren cada año intentando llegar a las costas europeas.

Omnium Lab sostiene que con sus 'serious games' "se obtiene unbeneficio que trasciende lo meramente lúdico, con objetivos que abarcan ámbitos como el educativo, sanitario , empresaria o de conciencia social".

Además de 'Survival' -gratuita, sin publicidad, ni compras integradas y sin ánimo de lucro-, la empresa tiene otras 'apps' serias: la de 'Doctor Pérez', "tu pediatra en tu móvil" (ante una situación determinada, la 'app realiza una serie de preguntas para acotar el diagnóstico), 'RedAlumnos', una plataforma en la que ya se comunican más de 100.000 estudiantes y profesores, o 'El Misterio de Amelia', una trama de espionaje que en realidad esconde un sorprendente viaje a través de la historia.