La secretaria general del PSOE andaluz y expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado este martes que volvería a apoyar a Juana Rivas después de que la Fiscalía italiana archivara ocho denuncias por maltrato presentadas entre el 2016 y el 2018 por la española contra su expareja, el italiano Francesco Arcuri.

En una entrevista en Onda Cero, Díaz ha negado que se precipitara en apoyar a Juana Rivas, lo que hizo tras ver los informes técnicos jurídicos del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

Ha subrayado que estos procedimientos archivados deben tener "la misma validez" que el que concluyó con una condena por maltrato a la expareja de Juana Rivas, que provocó la solidaridad de "tantísima gente".

Susana Díaz ha reiterado que "la mayor condena" para una madre es estar alejada de sus hijos, lo que ocurre desde el pasado 20 de marzo, cuando la Justicia italiana concedió la custodia en exclusiva de los dos hijos a Arcuri, aunque permitió que Rivas pueda verlos un fin de semana de cada dos si vive en Italia o uno de cada cinco si reside en España.

Los niños viven con el padre

Los niños viven con el padre en el municipio italiano de Carloforte, en la isla de San Pietro, en el sur de Cerdeña, desde agosto de 2017, cuando Rivas acató la orden judicial en España que la obligaba a entregárselos a su padre.

El pasado 14 de marzo, la Audiencia de Granada confirmó la condena contra Juana Rivas a cinco años de prisión por dos delitos de sustracción de menores, impuesta por el Juzgado de lo Penal 1, después de que permaneciera en paradero desconocido en el verano del 2017 junto a sus dos hijos para no entregárselos al padre.