Los 146 pasajeros y la tripulación del vuelo Alicante-Palma del mediodía de ayer se llevaron un buen susto cuando, al poco de despegar, el avión se vio obligado a regresar al aeropuerto de El Altet al averiarse el motor izquierdo, del que salía una columna de humo. El aparato efectuó un aterrizaje de emergencia y el pasaje fue evacuado por la rampas de seguridad con los consiguientes nervios y contusiones leves.

El aparato era un MD-83 de la compañía Spanair pero estaba operado por Air Europa. El vuelo 9363 había partido a las 12.34 horas y cuando alcanzó los 1.000 metros de altura el piloto detectó la avería.

PRIMERAS HIPOTESIS Según las primeras hipótesis, la causa podría haber sido la entrada de un pájaro en el interior del motor. El desperfecto obligó al piloto a ordenar las maniobras de emergencia establecidas para casos de riesgo de incendio de la nave que consisten en desembarcar al pasaje por las rampas especiales. Una vez en tierra, "los bomberos sofocaron el incendio del motor", informó un portavoz de la subdelegación del Gobierno en Alicante. La compañía negó que se hubiera registrado ningún tipo de fuego.

"Aunque el motor no se había incendiado, los servicios del aeropuerto decidieron cortar con espuma el humo que salía", explicó Spanair.

LAS DISCREPANCIAS La evacuación produjo las normales contusiones muy leves en una veintena de pasajeros y un bombero. Según fuentes de Air Europa, sólo algunos pasajeros, cuyo número no pudieron concretar, resultaron contusionados leves o con "rozaduras y pequeñas torceduras" y fueron atendidos en la propia terminal por los mismos servicios sanitarios del aeropuerto, sin que se necesitara la presencia de facultativo externos. Según dichas fuentes, estas lesiones leves se debieron al "nerviosismo" con que comenzaron a bajar la rampa de evacuación urgente desplegada cuando ocurrió el incidente. Los afectados reanudaron el viaje a Palma a las cinco de la tarde en otro aparato.