Cynthia Robinson, la viuda de un fumador que murió de cáncer de pulmón, deberá recibir 17.500 millones de euros (23.600 millones de dólares) de indeminación de la tabaquera estadounidense RJ Reynolds Tobacco, según el fallo del jurado del juicio que entabló en el 2008 en nombre de su esposo fallecido, Michael Johnson. Reynolds Tobacco es la segunda mayor tabaquera de EEUU, fabricante de conocidas marcas de cigarrillo como Camel, Pall Mall, Winston y Salem, entre otras.

El veredicto impuso a la compañía el pago de una indemnización de 17 millones de dólares (12,5 millones de euros), a los que sumó los 23.600 millones en concepto de "daños provocados", en una de las sentencias más cuantiosas dictadas contra una empresa de tabaco en EEUU. El juicio, que duró cuatro semanas, concluyó este sábado en Jacksonville, al noreste de Florida.

El vicepresidente de la compañía, J. Jeffery Raborn, emitió un comunicado en el que consideraba la indemnización "gravemente excesiva e inadmisible bajo las leyes estatales y constitucionales"?. Según Raborn, el veredicto "es completamente inconsistente con las pruebas presentadas" y anunció que piensan recurrir y que confían en que "se cumplirá la ley".

Punto y aparte

Uno de los abogados de Robinson, Christopher Chestnut, aseguró que "el jurado quería enviar el mensaje de que las tabaqueras no pueden continuar mintiendo a los estadounidenses".

El caso se produce después de que el Tribunal Supremo de Florida rechazase en el 2006 una demanda colectiva por 145.000 millones de dólares, pero sentenciase que los fumadores y sus familias solo necesitan demostrar su adicción y que el consumo de tabaco causó su enfermedad o muerte.