Cinco inmigrantes bolivianos sin papeles --tres mujeres y dos hombres-- murieron ayer en Hellín (Albacete) al ser embestidos por uno de los trenes talgo Altaria que cubren la línea Madrid-Cartagena, después de que el turismo en el que viajaban se saltara un paso a nivel cuyas barreras estaban cerradas desde hacía unos tres minutos.

La colisión se produjo a las 7.15 de la mañana, en el kilómetro 348-031, y todas las víctimas fallecieron en el acto. El vehículo fue arrastrado 450 metros, hasta casi la estación de Hellín. Aunque la máquina y varios vagones descarrilaron, sólo dos de los 150 pasajeros del tren tuvieron que ser atendidos en el hospital, con contusiones leves.

Los cinco fallecidos, de entre 26 y 35 años, se dirigían a Jumilla (Murcia) para pedir trabajo en una explotación agraria. Según sus familiares, decidieron cruzar por ese poco transitado punto por miedo a encontrarse con la Guardia Civil, ya que carecían de carnet de conducir homologado, de seguro y de permiso de residencia. "El miedo les ha llevado a la muerte", dijo Clara Fajardo, también boliviana, quien compartía piso con una de las fallecidas.

El conductor decidió sortear la barrera, que cubría media calzada, justo cuando el tren, sin parada prevista en Hellín, iba a gran velocidad. La tragedia aún pudo ser peor: a pocos metros del accidente, estacionado en Hellín, había un mercancías con tanques de ácido sulfúrico.

Renfe recordó que el paso a nivel donde se produjo el siniestro es de "máxima seguridad" y cuenta con semibarreras automáticas, un semáforo y una señal acústica, de las que hizo caso omiso el vehículo siniestrado. Sin embargo, la imprudencia del conductor no solapó el clamor político por el lamentable estado de la línea Albacete-Cartagena, en la que han muerto 26 personas en los últimos 17 meses.

CRITICAS POLITICAS El alcalde de Hellín, Diego García, quien ha decretado tres días de luto oficial en la localidad, recordó que este accidente se ha producido un día después de que las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaran por unanimidad una iniciativa para reclamar al Ministerio de Fomento mejoras en este tramo. El presidente de la comunidad autónoma, José María Barreda, afirmó que, independientemente de las circunstancias que hayan originado el accidente, "no es tolerable que ocurran con tanta frecuencia".

La diputada regional Pilar Cañabate, del PSOE, recordó que el Gobierno del Partido Popular "hizo desaparecer de los presupuestos" 45 millones de euros (7.500 millones de pesetas) destinados a mejorar las condiciones de seguridad en este tramo de vía. "Si hubieran invertido, no se habría producido este accidente", recalcó la parlamentaria.

REPATRIACION DE LOS CUERPOS Ante la falta de medios alegada por la Embajada de Bolivia en España, el Ayuntamiento de Hellín se hará cargo de la repatriación de los cadáveres. Hoy se celebrará el funeral oficial por las víctimas.