En el 2019 se prevé que las tasas de mortalidad por cáncer (la proporción de personas que mueren debido a esta enfermedad) disminuyan en los 28 estados miembros de la Unión Europea. Así lo concluye el informe anual publicado en la revista científica especializada Annals of Oncology, en el que se analizan los datos recopilados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre muertes por cáncer y evolución demográfica y, a partir de ahí, se calcula hacia dónde apuntan las tendencias sobre las muertes relacionadas con la enfermedad.

Eso sí, llegados a ese punto, los investigadores responsables del estudio liderados por el profesor Carlo La Vecchia, de la facultad de Medicina de la Universidad de Milán (Italia) advierten (o, mejor dicho, recuerdan) que aunque las tasas de mortalidad disminuyan, esto no significa que el número real de muertes también lo haga. Al haber cada vez más personas mayores (y siendo el envejecimiento uno de los mayores factores de riesgo en el desarrollo de cáncer), se calcula que este dato también continúe aumentando. De hecho, los datos sugieren que habrá 1,4 millones de muertes por cáncer en la Unión Europea en el 2019 (787.000 hombres 621.900 en mujeres), lo que supone un aumento del 4,8% respecto del 2014.

"Estas predicciones anuales sobre muertes por cáncer en Europa proporcionan una información muy valiosa para los responsables de formular políticas con el fin de ayudarlos a brindar servicios médicos adecuados en sus países", argumenta Fabrice André, editor jefe de Annals of Oncology y profesor en el departamento de Oncología Médica del Instituto Gustave Roussy (Villejuif, Francia). "Está claro que a pesar de la buena noticia de que las tasas de mortalidad están disminuyendo en la mayoría de los cánceres, la mala noticia es que, debido al crecimiento y al envejecimiento de la población, la cantidad de personas que morirán de cáncer está aumentando. Esto representa un reto importante para la sociedad, por lo que se necesita trabajar más para evitar que se produzcan cánceres", añade el experto.

Radiografía del cáncer de mama

En la última edición de este estudio, los investigadores también han analizado las tendencias específicas relacionadas con el cáncer de mama. En este caso, los datos también apuntan a una disminución de las tasas de mortalidad en casi todos los países de la Unión Europea. De entre los seis países más grandes analizados se prevé que el Reino Unido experimente la mayor disminución de muertes por cáncer de mama en 2019 (13%), seguido de Francia (10%), Alemania (9%), Italia (7%) y España (5%). Polonia, en cambio, se sitúa como el único país europeo con un aumento de la mortalidad por cáncer de mama previsto del 2%.

En cuanto a mortalidad por franjas de edad, y en comparación con el periodo 2010-2014, las previsiones generales apuntan a que las muertes por cáncer de mama disminuyan en un 16% en mujeres de entre 50 y 69 años, pero solo en un 6% en mujeres de entre 70 y 79 años.

Esto, una vez más, no significa que mueran menos personas, sino que la tendencia apunta a una menor mortalidad. De hecho, mientras que 2014 hubo 92.000 muertes por cáncer de mama en Europa, se calcula que para el 2019 haya unas 92.800. "Esto significa que la carga de la enfermedad seguirá aumentando, con las consiguientes implicaciones para la salud pública y los costos para la sociedad", explica Carlo La Vecchia, investigador principal responsable del estudio y profesor en la Universidad de Milán.

"Las mejoras en las tasas de mortalidad por cáncer de mama se deben principalmente a los programas nacionales de detección, el diagnóstico temprano y las mejoras en el manejo y tratamiento de la enfermedad", argumenta el experto. "Las tendencias más favorables se hallaron entre las mujeres de 50 a 69 años, que es el grupo de edad al que generalmente se dirige el 'cribado' de estas campañas", concluye el investigador.