Miles de taxistas se concentraron ayer en los accesos al recinto ferial de Madrid, Ifema, donde se inauguraba la Feria Internacional de Turismo (Fitur), a la que los Reyes tuvieron que entrar por la puerta norte pasadas las 10.30 horas. Un grupo de taxistas prendieron fuego a unos contenedores a primera hora de la mañana en la vía de entrada a Ifema, provocando una intensa hoguera, y una multitud de huelguistas protagonizaron cortes de tráfico en la autopista de circunvalación de Madrid, M-40, en ambos sentidos en las inmediaciones del acceso al recinto ferial.

En torno a las 12 horas, la Policía Nacional cargó contra los manifestantes que cortaban de nuevo la autopista y detuvieron a una persona. Además, las Unidades de Intervención Policial (UIP) detuvieron a un taxista acusado de delitos de resistencia y desobediencia. Pasadas las 12.30 horas el numeroso grupo de taxistas se dispersó.

La pasada madrugada, asociaciones de taxistas y el Gobierno de la Comunidad de Madrid mantuvieron una reunión de urgencia para intentar llegar a una solución al conflicto, aunque el encuentro terminó sin acuerdo.

"HASTA DONDE HAGA FALTA"

Los taxistas aseguran que mantendrán la «presión» para buscar una solución que permita una regulación similar a la de Cataluña sobre la precontratación de las VTC, con una horquilla de una hora que evitaría que los VTC operen con «esa inmediatez», como afirmó uno de los portavoces de Élite Taxi, Guillermo Marquina, para incidir en que los taxistas mantendrán la huelga indefinida «hasta donde haga falta».

En esta línea, el portavoz de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, José Miguel Fúnez, aseguró que la huelga seguirá y que la precontratación es esencial para que las VTC «no anulen» al taxi. También ha tildado de «tomadura de pelo» el diálogo nocturno con el Ejecutivo que preside Ángel Garrido.

El Gobierno regional insistió ayer en que no cederá «a ningún chantaje» del sector del taxi. En declaraciones a los medios de comunicación, la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, hizo hincapié en que la Comunidad está tratando de buscar «una solución». «Los taxistas están en una situación por todos vivida y por todos vista», apuntó.

Para el presidente Garrido, esta situación es consecuencia en exclusiva del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que no quiso hacer aquello que le correspondía sino que pasó «la patata caliente al resto de comunidades autónomas». En ese punto, indicó que desde el Gobierno regional están dispuestos a negociar con todos los sectores para una modificación legal que sea «buena».

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, señaló ayer que cree que los taxistas tienen razón porque se ha incumplido la normativa que hay con los VTC, e insistió en la necesidad de que el Gobierno regional acepte su propuesta de formar una mesa conjunta para resolver el conflicto. «Las competencias que tenemos depende de las que nos quiera adjudicar la Comunidad, pero tenemos también incumbencias», exclamó la edil.

ONCE HERIDOS LEVES

Los sanitarios del Samur-Protección Civil realizaron 11 asistencias a personas durante las protestas, todas de carácter leve y cinco de ellas policías. Según indicaron fuentes de Emergencias Madrid, las otras seis personas atendidas eran manifestantes y personas que no participaban en la concentración pero estaban en la zona.

El conductor de 30 años que fue arrollado este martes por un vehículo VTC cuando trataba de pararlo, en medio de las movilizaciones en la A-2, sigue en estado muy grave, ingresado con un traumatismo craneoencefálico en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario de la Paz, informaron fuentes sanitarias.