La Federación Élite Taxi España ha denunciado a la Dirección General de Transportes la existencia de dos aplicaciones para móviles dedicadas al traslado particular de pasajeros, similares a las populares Uber y Cabify. Se trata, en concreto, de Huan Boo Che y de 168, de origen asiático y especializadas en dar servicio a turistas orientales.

La organización, que agrupa a taxistas de todo el país, acusa a estos dos servicios de trabajar de manera ilegal como transporte de pasajeros de hasta nueve plazas en turismos sin tener ninguna autorización. Élite Taxi pide en la denuncia enviada al Ministerio de Fomento que «tomen medidas de manera urgente» por «el enorme daño que están creando a nuestro sector».

Élite Taxi aporta información sobre el funcionamiento de estos servicios ilegales donde explica cómo aparcan en terminales de aeropuerto y esperan a sus clientes con carteles escritos en los idiomas de estos. El portavoz de la federación de asociaciones de taxistas, Alberto Álvarez, explicó que desde Élite Taxi tiene censados en el conjunto de España en torno a los 1.000 conductores.

4.001 EUROS DE MULTA / Álvarez indicó lo díficil que es inmovilizar a estos conductores. «Hemos conseguido que se pararan a algunos. Si los cogen, la multa son de 4.001 euros y el coche se va al depósito de vehículos -explicó el portavoz-. El problema es que el proceso es muy complicado y tarda bastante mientras que crecen y crecen».

Según Élite Taxi, estas aplicaciones se consiguen únicamente a través de dispositivos con tarjetas SIM de origen asiático. «Los turistas llegan y lo piden como un Uber pero sin licencia», explica el portavoz.

Entre los miembros de Élite Taxi se organizan para al menos tenerlos controlados. En el caso de Barcelona, ciudad azotada especialmente por el fenómeno del traslado particular de pasajeros, alrededor de 40 taxistas se encargan de compartir matrículas, fotos o vídeos para desenmascarar a los vehículos partícipes en este nuevo servicio. «Lo que no podemos hacer es bajarnos la aplicación, subirnos nosotros y llevarlos hacia algún control», aclara el portavoz. «La Guardia Urbana nos explicó que no se puede hacer», señala.

Los taxistas, especialmentge de las grandes ciudades, llevan años enfrentándose a empresas privadas dedicadas al transporte de personas en vehículos particulares. Huan Boo Che y 168 se unen a Uber y Cabify, la diferencia está en que las dos últimas cuentan con licencias de Vehículo de Turismo con Conductor, permiso que les permite circular siempre y cuando no recogen a personas desde la vía urbana.