+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

HUELGA INDEFINIDA

Los taxistas de Madrid bloquean los accesos de Fitur

La Policía carga contra los conductores y detiene a uno de ellos mientras los Reyes inauguran la feria en Ifema. La Comunidad mantiene que no cederá a "chantajes" y Carmena da la razón al sector

 

EL PERIÓDICO / AGENCIAS
23/01/2019

Miles de taxistas se concentran este miércoles en los accesos al recinto ferial de Madrid, Ifema, donde se inaugura la Feria Internacional de Turismo (Fitur), a la que los Reyes han entrado por la puerta norte pasadas las 10.30 horas. Los monarcas han recorrido con la comitiva los puestos de la feria, una de las más importantes del sector turístico en Europa junto con la ITB de Berlín y la World Travel Market (WTM) de Londres.

Un grupo de taxistas ha prendido fuego a unos contenedores a primera hora de la mañana en la vía de entrada a Ifema, provocando una intensa hoguera, y una multitud de huelguistas han protagonizado cortes de tráfico en la autopista de circunvalación de Madrid, M-40, en ambos sentidos en las inmediaciones del acceso al recinto ferial.

En torno a las 12 horas, la Policía Nacional ha cargado contra los manifestantes que han cortado de nuevo la autopista. Además, las Unidades de Intervención Policial (UIP) han detenido a un taxista acusado de delitos de resistencia y desobediencia. Pasadas las 12.30 horas el numeroso grupo de taxistas se ha dispersado.

La protesta del sector del taxi, que reclama una regulación autonómica de los Vehículos de Alquiler con Conductor (VTC), se produce en mitad de un amplio dispositivo policial en torno al recinto ferial con centenares de agentes de la Policía Nacional y la Policía Municipal.

Esta madrugada asociaciones de taxistas y el Gobierno de la Comunidad de Madrid han mantenido una reunión de urgencia para intentar llegar a una solución al conflicto, aunque el encuentro ha terminado sin acuerdo.

"HASTA DONDE HAGA FALTA"

Los taxistas aseguran que mantendrán la "presión" para buscar una solución que permita una regulación similar a la de Catalunya sobre la precontratación de las VTC, con una horquilla de una hora que evitaría que los VTC operen con "esa inmediatez", como ha afirmado uno de los portavoces de Élite Taxi, Guillermo Marquina, para incidir en que los taxistas mantendrán la huelga indefinida "hasta donde haga falta".

En esta línea, el portavoz de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, José Miguel Fúnez, ha asegurado que la huelga seguirá y que la precontratación es esencial para que las VTC "no anulen" al taxi. También ha tildado de "tomadura de pelo" el diálogo nocturno con el Ejecutivo que preside Ángel Garrido.

LA COMUNIDAD NO CEDERÁ "A NINGÚN CHANTAJE"

El Gobierno regional ha insistido este miércoles en que no cederá "a ningún chantaje" del sector del taxi. En declaraciones a los medios de comunicación, la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, ha hecho hincapié en que la Comunidad está tratando de buscar "una solución". "Los taxistas están en una situación por todos vivida y por todos vista", ha apuntado.

Para el presidente Garrido, esta situación es consecuencia en exclusiva del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que no quiso hacer aquello que le correspondía sino que pasó "la patata caliente al resto de comunidades autónomas". En ese punto, ha indicado que desde el Gobierno regional están dispuestos a negociar con todos los sectores para una modificación legal que sea "buena".

CARMENA DA LA RAZÓN A LOS TAXISTAS

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha señalado este miércoles que cree que los taxistas tienen razón porque se ha incumplido la normativa que hay con los VTC, y ha insistido en la necesidad de que el Gobierno regional acepte su propuesta de formar una mesa conjunta para resolver el conflicto. "Las competencias que tenemos depende de las que nos quiera adjudicar la Comunidad, pero tenemos también incumbencias", ha exclamado la edil en una entrevista en 'Onda Cero'.

COMISIÓN TÉCNICA

La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid pondrán en marcha una comisión técnica para recoger propuestas sobre la regulación del taxi y ver su viabilidad, después de que el Consistorio manifestase que estaría dispuesto a asumir determinadas competencias relacionadas con el sector. Así lo han avanzado fuentes del Gobierno regional, después de que esta misma mañana lo acordasen la consejera Gonzalo y delegada local de Movilidad, Inés Sabanés.

Once heridos leves, entre ellos cinco policías
Los sanitarios del Samur-Protección Civil han realizado 11 asistencias a personas durante las protestas, todas de carácter leve y cinco de ellas policías. Según han indicado fuentes de Emergencias Madrid, las otras seis personas atendidas son manifestantes y personas que no participaban en la concentración pero estaban en la zona.

Del total de asistidos, se han producido cuatro traslados a centros hospitalarios. Tres de ellos son policías con un golpe en la barbilla, una contusión en el tobillo y una contusión en la rodilla. El cuarto es un manifestante que ha sido trasladado por el Samur con un golpe en la cabeza al Hospital Ramón y Cajal.

EL TAXISTA ATROPELLADO, MUY GRAVE

El conductor de 30 años que fue arrollado este martes por un vehículo VTC cuando trataba de pararlo, en medio de las movilizaciones en la A-2, sigue en estado muy grave, ingresado con un traumatismo craneoencefálico en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario de la Paz, han informado fuentes sanitarias.

   
3 Comentarios
03

Por joseluisramos 19:31 - 23.01.2019

Y perdón pero no fué arrollado el taxista.En el vídeo se ve perfectamente como se tira hacia la luna delantera.Abran bien los ojos.

02

Por joseluisramos 19:30 - 23.01.2019

esto nunca lo he entendido. ¿ por qué tienen que interrumpir el tráfico en esta y en otras manifestaciones ? ¿ Que culpa tienen las personas que circulan con sus vehículos para no dejarles pasar ? Lo primero es cortar el tráfico.Veo muy buen su manifestación pero no veo bien los cortes de tráfico nunca.¿ Y la policía que hace ? ¿ Por qué deja interrumpir el tráfico ? Buen palo si no se van y ya está.

01

Por Hombreproscrito 16:48 - 23.01.2019

¡ Anda, ¿ y por qué no intervienen las UIP ? ¿ no será que ambos " gremios " oyen al mismo comentarista que pronuncia la " egue " y es mas facho que el brazo " incorruPPto " de Sta Teresa que tenía el matrimonio en su dormitorio . . .si hubieran sido obreros trabajadores de cualquier multinacional ya la habrían emprendido a palos a discreción . . .