Los taxistas preparan una dura ofensiva a escala estatal contra Uber yCabify cuya primera gran prueba de fuerza será una gran protesta en Madrid el próximo 30 de mayo, a la que están convocados profesionales de todas la ciudades. La iniciativa se ha aprobado en el denominado primer Congreso Nacional del Taxi, en el que han participado este jueves 200 representantes de 60 organizaciones gremiales.

Estas organizaciones, lideradas por la Mesa Estatal del Taxi (META), la Confederación de Taxis Autónomos de España (CTAE) y la Federación Elite Taxi España (FETE), son las mismas que ya demostraron una gran capacidad de movilización en las recientes protestas de Madrid y Barcelona, pero no cuentan con el apoyo de Fedetaxi, la organización que se atribuye tanto la representación del 70% de los taxistas de España (unos 42.000 taxis) como la interlocución válida con la Administración.

La mañana de este jueves se ha reafirmado en su "total desvinculación" con estas organizaciones de taxistas, así como del calendario de movilizaciones que han anunciado.

CUMPLIR LA 'RATIO' LEGAL

El principal objetivo de las protestas es que se cumpla la 'ratio' de vehículos de alquiler con conductor (VTC), de uno por cada 30 licencias de taxi. El presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, ha alertado de que, según los datos del Ministerio de Fomento, en 2012 existían 2.563 VTC en España, por las 5.654 que dice que existen actualmente. Un crecimiento del 120%. Ni en Madrid ni en Barcelona se respeta la proporcionalidad, porque se da a Cabify un trato de favor, argumentan los taxistas.

Las organizaciones también piden a la Administración un control más estricto de las concesiones de las VTC y que se les retire la licenciaa los que sean sancionados reiteradamente por recoger clientes en la vía pública.

Con el fin de terminar con la explotación a la que están sometidos muchos empleados subcontratados por las multinacionales van a "solicitar inspecciones laborales para obligar al cumplimiento del convenio laboral de los conductores asalariados de estos vehículos con conductor”, ha señalado Iván Sesma, presidente de Élite España.

El calendario de movilizaciones no se limita a una gran protesta puntual. Antes de la del 30 de mayo, el 26 de abril se convocarán manifestaciones con huelgas en todas las comunidades autónomas. El 29 de junio se llevarán a cabo otra vez las movilizaciones por autonomías y el 31 de julio habrá otra gran protesta en Madrid que incluirá marchas lentas desde todos los puntos de España.