Los taxistas madrileños han vuelto a trabajar este miércoles tras 16 días de huelga indefinida y sin haber conseguido las reivindicaciones que reclamaban al Gobierno regional para regular los vehículos de alquiler con conductor (VTC).

Aunque el paro se levantaba a las 6 horas, ya desde anoche se podían ver taxis disponibles por las calles de la capital. También las bolsas de taxis de las estaciones como la de Atocha o el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas presentaban normalidad desde primera hora.

Los taxistas decidieron este martes en referéndum levantar la huelga indefinida al decantarse por ello el 53,9% de los profesionales del sector (4.233) frente al otro 44,9% que optaba por continuar con la huelga (3.522 votos). Se contabilizaron 60 votos en blanco y 28 nulos.

Medidas de la Comunidad

La Comunidad de Madrid ha planteado una serie de medidas dirigidas directamente al sector y con el fin de no tener que acabar con las VTC. De este modo, plantean en lugar de las limitaciones de las 16 horas para trabajar, poder ampliar a 24 horas, o pasar del vehículo de 7 plazas a 9.

También se les ofrece la posibilidad de que existan trayectos compartidos o una tarifa fija, a la que después se le puedan aplicar descuentos. El presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, se ha alegrado de que los taxistas "vuelvan a trabajar" y ha lamentado que hayan estado "mal asesorados" por unos pocos.

El sector no ha conseguido que la Comunidad redactara un proyecto de ley que contemplara la precontratación temporal -llegaron a plantear que fuera de una hora- o la prohibición de la captación de los clientes en la calle.

Concentraciones

Durante estos 16 días de paros, los taxistas se han concentrado frente a la sede del PP, en la calle Génova, o en la Puerta del Sol, donde está el despacho de Ángel Garrido. También colapsaron el recinto ferial coincidiendo con la celebración de la Feria Internacional del Turismo, Fitur, y cortaron en varias ocasiones las carreteras colindantes, como la M-40.

Con el fin a la huelga indefinida, los siete compañeros que mantenían una huelga de hambre desde hace once días, y que estaban instalados en la calle Payaso Fofó, en Vallecas, también lo dejan.