La ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha justificado este martes la adjudicación a una empresa privada del hidroavión recién comprado por su departamento porque "la oferta económica era mejor" que la del Ministerio de Defensa, aunque no ha dado las cifras. También ha añadido que la compañía Inaer, la beneficiaria del contrato, daba "más garantías" que el departamento encabezado por Pedro Morenés sin precisar en que consisten éstas.

García Tejerina ha respondido así a la petición de explicaciones que la oposición le ha reclamado en la comisión de Agricultura y Medio Ambiente donde presentaba las líneas directrices de su actuación al frente del ministerio. El diputado del PSOE, José Luis Ábalos, ha sostenido que la privatización parece "muy poco legal y más cara". La portavoz de Izquierda Plural y diputada de ICV, Laia Ortiz, ha tildado de "chapuza" la decisión que en su día tomó el exministro Miguel Arias Cañete. "No se puede entender ni desde el punto de vista de la eficacia ni de la austeridad", ha criticado.

En su respuesta, la ministra ha asegurado también que la adjudicación se ha llevado a cabo "por la vía de urgencia" porque tenía que estar listo para la campaña de verano, pero respetando la legalidad. "Hemos seguido los mismos criterios de siempre, las máxima garantías al menor coste para los españoles", ha argumentado antes de recordar que Inaer ya gestionó otros cinco hidroaviones de Medio Ambiente que le fueron retirados el año pasado.