Los intentos de replicar el éxito de WhatsApp no son pocos. Programas como Wechat o Line tratan de lograr un uso similar al del popular programa de mensajería estadounidense que, desde hace unos años, ha incluso sustituido a la palabra SMS en España. Ahora, una nueva aplicación para móviles, Telegram, crece a un ritmo muy alto debido a que proporciona un mayor nivel de seguredad que WhatsApp.

Esta aplicación, disponible para Android --en español-- y iPhone --solo en inglés por el momento-- (aunque como a que ha publicado parte de su código, se han creado ya versiones no oficiales también para web, Windows Phone y OS X), crece a un ritmo en España de 150.000 usuarios al día, según declaró su creador, el ruso Pavel Durov (creador de la mayor red social rusa, VK), a la web Alt1040.

De aspecto similar a WhatsApp, Telegram basa su principal baza en la seguridad. El envío de mensajes dispone de una fuerte encriptación para que no puedan ser leídos por terceros a distancia, y además incorpora la posibilidad de que los mensajes se autodestruyan pasado un tiempo. También se puede borrar una parte de la conversación de manera real: tanto en el móvil del usuario como el del receptor.

Además, Telegram almacena tanto los chats como los archivos multimedia en la nube, de manera que cuando se acceda al programa desde otro dispositivo se podrán ver sin problemas. Según la web de la aplicación, además, el programa es y será gratuito, sin anuncios, para siempre.

Pese al despegue del programa, los usuarios también han reportado diversos errores en la aplicación. El tiempo dirá si, finalmente, se convierte o no en un rival de WhatsApp.