Un terremoto de 4,2 grados en la escala Richter, con epicentro en la localidad navarra de Olave, a unos diez kilómetros de Pamplona, se registró ayer sobre las ocho menos cuarto de esta mañana, con dos réplicas posteriores, si bien en ninguno de los temblores se registraron heridos ni daños importantes. El terremoto, con epicentro que inicialmente el Instituto Geográfico Nacional (IGN) situó a solo un kilómetro de profundidad y luego lo dejó en doce kilómetros, había sido localizado primero en la población de Marcaláin y después en la de Oricáin, aunque finalmente los sismógrafos del IGN lo han situaron en la población de Olave.

El temblor, que se produjo a las 7.43 horas, fue sentido por la población en toda la comarca de Pamplona, en municipios como Ansoáin, Artica, Burlada, Gorraiz, Huarte y Orcoyen, según la web del IGN. Según el Instituto, el seísmo se sintió sobre todo en Navarra pero también en otras localidades más alejadas de la comunidad foral como San Sebastián o Bilbao e incluso en Zaragoza.

Los ciudadanos percibieron un temblor moderado en el interior de sus casas, con movimiento de muebles y enseres, e incluso los peatones se pararon en las calles de Pamplona, que estaban poco transitadas a esas horas de la mañana.

Tras el terremoto, la consejera de Presidencia, Función Pública, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, María José Beaumont, hizo un llamamiento a la tranquilidad y pidió a la población que no hiciera uso del 112 solo para pedir información, ya que la centralita se estaba colapsando. La Policía Municipal de Pamplona, por su parte, contabilizó alrededor de 140 llamadas en los momentos posteriores al terremoto.

Al temblor principal le siguieron una primera réplica de magnitud 2,5, con epicentro en Egüés, a las 7.47 horas. La segunda, de 3,6 grados, se produjo a las 16.21 horas con epicentro en Ripa y a 12 kilómetros de profundidad, movimiento que se sintió de nuevo en Pamplona y su comarca.

Fuentes de la Policía Foral insistieron en que no constaba que se hubieran producido daños personales.