Un frente frío con nieve y temperaturas bajas llegará a buena parte del país a partir de hoy, y será especialmente acusado por la tarde y mañana por la mañana. El temporal, que se ha desplegado durante todo el fin de semana en la península Ibérica, mantendrá en alerta a 41 provincias.

En concreto, la nieve tendrá en riesgo importante a Cantabria, León, Segovia, Soria, Navarra y Asturias. Las nevadas también afectarán a Jaén, Huesca, Zaragoza, Teruel, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Barcelona, Gerona, Lérida, Tarragona, Madrid, Castellón, Cáceres, Lugo, Orense, La Rioja, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y Murcia, donde se ha decretado aviso amarillo por riesgo.

En el norte peninsular se espera nieve a partir de los 300 metros y en los 600 en el sureste, con precipitaciones que podrán ser persistentes en el Cantábrico y viento fuerte en casi toda España, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevé también cielo nuboso o cubierto con precipitaciones.

Las lluvias podrán ser de cierta intensidad y persistencia en zonas próximas a los sistemas montañosos, especialmente en los Pirineos Occidentales y en los sistemas Béticos, y serán menos probables en el área mediterránea.

La alerta en 41 provincias será de riesgo por viento, nevadas y fuerte oleaje, más intenso en Cantabria, León, Segovia, Soria, Navarra y Asturias.

En cuanto a los fenómenos costeros, la Aemet advierte de riesgo en Cádiz, Granada, Málaga, Cantabria, Girona, Tarragona, Ibiza y Formentera, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias. Además, en la costa almeriense se ha activado el aviso por riesgo importante. El viento soplará del noreste en Canarias y del oeste o noroeste en la Península y Baleares, y será fuerte en el litoral cantábrico y la cordillera.