Los termómetros en la localidad rusa de Verjoyansk, en Siberia Oriental, marcaron 38 grados, informaron este lunes fuentes meteorológicas rusas.

Verjoyansk, junto con Oymyakon, son conocidos como los dos lugares más fríos del planeta, donde las temperaturas pueden bajar a más de 67 grados bajo cero.

Según las autoridades, la situación actual en Verjoyansk, donde las altas temperaturas fueron registradas este fin de semana, se debe a un "anticiclón del Este".

A la vez, en el servicio de meteorología de Yakutia, donde se encuentran las dos "capitales del frío" del mundo, recordaron que en esta parte de Siberia las temperaturas pueden subir hasta 30 grados en verano, pero esta situación se da normalmente en julio, y no en junio.

"Pero pronto todo volverá a la normalidad (...) y las temperaturas en Verjoyansk bajarán hasta 15 grados, además, posiblemente, en la localidad se registrarán precipitaciones en forma de aguanieve", dijo la meteoróloga jefa local, Tatiana Marshalik, citada por la agencia RIA Novosti.

La semana pasada, en el Servicio de Meteorología de Rusia advirtieron de que las temperaturas en Siberia en los próximos días superarían la norma en más de 10 grados y si esta situación persiste, aumentará el riesgo de incendios forestales en la región.