La borrasca 'Bárbara' que ha azotado a buena parte del país tras dejar récords de lluvia y viento, además de cuantiosos destrozos, ramas caídas, vehículos volcados y una mujer herida, en Madrid, se aleja ya del país, aunque volverá pronto de nuevo la inestabilidad, asociada a otros nuevos frentes.

En la jornada de este miércoles se mantienen en alerta 10 comunidades, cinco en nivel naranja, por fuertes rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora y acumulaciones de más de 100 litros por metro cuadrado en 12 horas, informa la Agencia de Meteorología (Aemet) en su web.

Castilla y León continúa en riesgo importante en la provincia de Palencia, especialmente en áreas de la cordillera cantábrica, por intensas lluvias. La Aemet, según Efe, advierte de que puntualmente se pueden superar los 120 litros por metro cuadrado en zonas altas.

En Cáceres, Comunidad de Madrid, Ávila, León, Salamanca, Palencia y Zamora predominarán las lluvias abundantes, que podrán llegar hasta los 40 litros por metro cuadrado, informa Europa Press.

FUERTE VIENTO

Así pues, el viento será especialmente fuerte (riesgo naranja) en Huesca y Lérida, donde se pueden llegar a los 100 km/h; y en menor medida, los vientos serán algo más débiles en Asturias, Cantabria, Burgos, León, Palencia, Soria, Cáceres y Madrid, donde se situarán entre los 90 y 80 los km/h, es decir en riesgo amarillo. En la mitad norte peninsular, la comunidad de Navarra está en aviso naranja por vientos de hasta 120 kilómetros por hora, puntualmente 140 kilómetros, en la vertiente cantábrica de Navarra, mientras que en el País Vasco también hay nivel naranja por vientos de hasta 110 kilómetros por hora.

En cuanto a las lluvias, la Aemet prevé chubascos en las Islas Canarias de más relieve con posibilidad de tormentas. También habrá lluvias persistentes o localmente fuertes en el oeste de Galicia, zonas del interior noroeste y Sistema Central. En las comunidades de Asturias, La Rioja, Cantabria, Extremadura y Madrid, se prevé una precipitación acumulada de entre 40 y 70 litros en 12 horas.

Según Europa Press, las temperaturas máximas descenderán y lo harán de forma notable en Canarias, interior centro y sur de la Península aunque aumentarán en el tercio oriental y Baleares. En cambio, subirán en el este, Baleares y Melilla.

EXTREMADURA

Durante el pasado martes día 20, la borrasca Bárbara dejó 274,8 l/m2 acumulados en el municipio Garganta la Olla, en Cáceres, así como vientos que alcanzaron los 124 km/h. Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, fue el municipio más lluvioso, seguido por Hervás (197,6 l/m2) y Piornal (192,4 l/m2), también en Cáceres.

La abundancia de las precipitaciones en el norte de la provincia cacereña obligó al Ejecutivo extremeño a activar el Plan Especial de Protección Civil de Inundaciones.

Por lo que respecta al viento, el paso de la borrasca dejó rachas muy intensas en la región, como los 124 km/h registrados en Jerez de los Caballeros y los 100 km/h de Fuente de Cantos, ambos municipios de la provincia de Badajoz.

CASTILLA Y LEÓN

Según han informado a Europa Press fuentes del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León, la provincia más afectada por los incidentes relacionados con las rachas de viento ha sido Segovia, con al menos una treintena de emergencias, seguida de Ávila, donde se han registrado alrededor de 20 relacionadas con la lluvia y el viento.

En el caso de la provincia abulense, la lluvia ha provocado inundaciones en los municipios de El Barco de Ávila y Hoyos del Espino, donde preocupa la situación del río Tormes. La lluvia también es la responsable del derrumbe de un inmueble en Benavente (Zamora) que no ha causado daños personales, informa Efe.