Casi doscientas incidencias se contabilizaron en Andalucía ayer a causa del temporal de lluvia y de viento que barre la comunidad autónoma de oeste a este y que causó daños materiales en varias decenas de municipios sin que se registrara ningún herido.

Córdoba y Sevilla fueron las provincias más afectadas, con 90 y 60 incidencias respectivamente, según informó a Efe un portavoz del servicio de emergencias 112.

El viento fue el elemento meteorológico más destacado esta madrugada en Córdoba, donde se contabilizaron más de 90 avisos al servicio 112, la mayoría en la capital y relacionadas con la caída de ramas, árboles, cornisas, tejas y mobiliario urbano.

En Sevilla se contabilizaron otros 60 avisos por incidencias a los servicios de emergencias como consecuencia de las intensas lluvias, acompañadas de un intento aparato eléctrico, que afectaron a la provincia desde las 21:30 horas de anoche y hasta el amanecer.

Las localidades más afectadas fueron Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra, con numerosas inundaciones de locales, garajes, sótanos y bajos, así como por la formación de balsas de agua y la anegación de pasos de tráfico inferiores.

En Málaga, Granada y Jaén también se notificaron varias incidencias meteorológicas, aunque ninguna de ellas fue de carácter grave.

Las mayores precipitaciones registradas en Andalucía se produjeron en Málaga capital y en Ronda, con 31,2 y 26 litros por metro cuadrado, respectivamente. La racha de viento más intensa se localizó en el observatorio de Algarrobo (Málaga), con 119 kilómetros por hora.

A lo largo del fin de semana, Madrid también registró numerosas incidencias debidas al fuerte temporal de viento y lluvia, con casi 200 avisos a los bomberos y servicios de urgencias e inundaciones en varios túneles de la M-30 que ocasionaron retenciones de tráfico.