El temporal de viento y lluvia ha puesto este domingo en alertapor lluvia, viento, nieve o fenómenos costeros a 35 provincias, 26 de ellas en alerta naranja (riesgo importante), informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Todas las provincias gallegas se verán afectadas por el temporal de viento: en Pontevedra la alerta es naranja por rachas de 100 kilómetros por hora (km/h) en Miño y las Rías Bajas y de 95 km/h en el interior, además de por olas de 5 a 6 metros; en Lugo, por nevadas de hasta 18 centímetros, vientos costeros del oeste de fuerza 7 a 8, mar de fondo de 5 metros y rachas de hasta 90 km/h en A Mariña y Montana y de 80 km/h en el sur y el centro de la provincia.

En A Coruña, la alerta naranja se debe a costeros del oeste de fuerza 7 a 8. En torno a Bares, habrá mar combinada del oeste de 5 a 6 metros; en el suroeste, de fuerza 7 y 8. Además, se registrará mar combinada de oeste a noroeste con olas de 5 a 6 metros, y rachas de viento de 90 km/h en el suroeste, el noroeste y el oeste coruñeses. En el interior soplarán con un máximo de 80 kilómetros por hora.

La cuarta provincia gallega, Ourense, está en alerta amarilla (riesgo) por nevadas de hasta 18 centímetros en la zona de la montaña, así como rachas de 90 km/h en la montaña y de 80 km/h en el noroeste, el sur y Valdeorras.

NEVADAS EN ASTURIAS

En Asturias coincidirán las nevadas de hasta 18 centímetros de espesor en la cordillera, los Picos de Europa y la zona suroccidentes con fenómenos de viento de hasta 90 km/h.

Rachas de viento de hasta 90 km/h son las responsables de la alerta amarilla en La Rioja por nevadas y viento, mientras que en los interiores de Valencia y Castellón habrá alerta naranja por rachas de hasta 100 kilómetros por hora (en esta provincia también se registrarán costeros del suroeste de fuerza 7).

También el viento está detrás de la alerta naranja en Huesca, Teruel y Zaragoza, donde se alcanzarán los 100 km/h.

OLEAJE EN LA COSTA CATALANA

Tres de las cuatro provincias catalanas -Girona, Lleida y Tarragona- están en alerta naranja por viento. Además, Aemet advierte de fenómenos costeros en Barcelona, Girona y Tarragona, y de nieve y riesgo de aludes en Lleida.

Toda Castilla y León se está viendo afectada por el temporal. La región mantiene la alerta amarilla por vientos de hasta 80 kilómetros por hora.

En Castilla-La Mancha, episodios de viento de hasta 100 kilómetros por hora han obligado a activar la alerta naranja en Albacete y Cuenca.

Lo mismo sucede en la sierra de Madrid, que también acumulará cinco centímetros de nieve. En el resto de la comunidad soplarán vientos de hasta 80 kilómetros por hora.

En el norte de Navarra se esperan vientos de hasta 90 kilómetros por hora y nieve de más de veinte centímetros de espesor, por lo que se ha activado el aviso naranja. El resto de la comunidad foral tendrá aviso amarillo por viento, nieve y riesgo de aludes.

En Cantabria, vientos del oeste de 7 a 8 nudos y olas de 5 a 7 metros complicarán la jornada y mantendrán activado un aviso naranja, además de otros amarillos en zonas específicas de la región por viento.

Toda la costa del País Vasco presentará una situación de similar complicación y mismo rango de aviso.

Mallorca y Menorca, con avisos naranjas por fenómenos costeros, serán las dos islas de las Baleares con avisos de mayor rango, ambas por viento y fenómenos costeros.