Un hombre de 70 años que llevaba varios días ingresado en la UCI se ha convertido en la tercera víctima mortal del foco de virus del Nilo, causado por la picadura del mosquito común y detectado hace unas semanas en una docena de municipios de la comarca del Bajo Guadalquivir. Se trata del brote más extenso registrado en humanos en nuestro país, ya que los casos confirmados ascienden ya a 14, según los últimos datos ofrecidos por la Junta de Andalucía.

El West Nile Virus, también conocido como Fiebre del Nilo, en una enfermedad que se transmite a través de los mosquitos y que puede llegar a afectar a aves, caballos u otros mamíferos. Desde su llegada a nuestro país en torno a 2003, se habían documentado varios casos de contagio en caballos, y muy esporádicamente en humanos, donde en los casos más graves apenas el uno por ciento de los afectados-- se muestra con meningoencefalitis.

La última víctima mortal era vecina de Coria del Río, epicentro del brote. Empezó a encontrarse mal a comienzos de mes, con fiebres altas, y pocos días después le fue le fue diagnosticada un cuadro de encefalitis, por lo que permanecía ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. El brote se ha cobrado ya otras dos víctimas: una mujer de 85 años que estaba ingresada en el mismo centro hospitalario y un anciano de 77 años, ambos vecinos de La Puebla.

La Consejería de Salud detalló este viernes que el número de casos confirmados al cien por cien asciende ya a 14, cuatro más que en las últimas horas, mientras que el número de muestras positivas vinculados a este brote desciende a 33 personas. Una diferencia que hace relación a pacientes con síntomas compatibles con meningoencefalitis y procedentes de la zona de riesgo pero en los que todavía no se ha confirmado la enfermedad mediante la detección del virus o su ADN en una muestra de sangre, orina o líquido cefalorraquídeo. Asimismo, ha bajado también el número de pacientes hospitalizados, con 14 personas, frente a las 17 que se contabilizaban el pasado jueves. El número de ingresados en las UCIs de Sevilla se mantiene estable, con seis personas.

La detección del foco en una docena de municipios de la comarca sevillana, muchos de los cuales realizaron algún tipo de actividad en Coria del Río y la Puebla del Río las dos localidades con mayor número de afectados--, ha llevado a los ayuntamientos a acometer intensas labores de fumigación de espacios públicos a fin de reducir la población del mosquito, más elevada en 2020 respecto a años anteriores. No obstante, los alcaldes lamentaron días atrás la falta de implicación de la Junta de Andalucía, a la que exigieron labores de coordinación y fumigación en áreas que excedían sus competencias. Nos hemos visto sobrepasados, reconocieron tras explicar que se les reclamaba asumir el coste y las tareas de esas labores de desinfección en zonas periurbanas o paseos fluviales

En este sentido, el portavoz del Ejecutivo andaluz reprochó que el Gobierno central sabía que el mosquito estaba transmitiendo la enfermedad a caballos pero no dijo nada hasta hace unos días, y anunció que la próxima semana se celebrará una reunión de los alcaldes de los municipios afectados con los responsables de las Consejerías de Salud y Medio Ambiente para determinar las próximas actuaciones que se acometan.