Amnistía Internacional (AI) recordó ayer el desolador panorama que tienen las mujeres en el mundo y pidió a los gobiernos medidas más eficaces para luchar contra la terrible discriminación que padecen. La ONG, que presentó en Madrid su campaña No más violencia contra las mujeres , explicó que las agresiones machistas son la primera causa de muerte o invalidez entre las mujeres de 16 a 44 años por encima, incluso, de los accidentes de tráfico y el cáncer. Según sus estadísticas, una de cada tres mujeres en el mundo sufre algún tipo de abuso a manos de los hombres. Estos, en la mayoría de los casos, son de su familia.

FENOMENO EVITABLE "Se trata de un fenómeno universal, pero no inevitable", destacó el director general de la sección española de AI, Esteban Beltrán. A su juicio, en España los partidos políticos no prestan toda la atención que deberían a la violencia doméstica. Es más, los acusó de no haber incluido en sus programas electorales el cumplimiento de los compromisos supuestamente adquiridos por España. Beltrán también acusó a los políticos de permanecer ciegos ante el problema de las inmigrantes sin papeles víctimas de agresiones por parte de sus parejas.

El dirigente de AI pidió al Gobierno que conceda el asilo político a todas las mujeres que deben huir de su país por no ser hombres. Los datos de la ONG confirman que dos millones de niñas son víctimas de la mutilación genital, una lacra que afecta a 100 millones de mujeres.

Los sindicatos también se adelantaron al Día Internacional de la Mujer, que se celebra el lunes, y enviaron ayer un comunicado para exigir al Gobierno una ley integral contra los malos tratos.